- Aunque la mayoría de las consultoras inmobiliarias, agencias y tasadoras creen que el precio de la vivienda seguirá en fase de estabilidad con una tendencia ligeramente al alza al menos hasta 2023, la previsión por provincias es dispar y hay datos que apuntan a que las casas podrían abaratarse el próximo trienio en Navarra y otras provincias.

Según las distintas estimaciones, el precio medio subirá este año entre un 2% y un 6%, una horquilla en la que la tasadora Euroval se sitúa en la cifra más baja. No obstante, el informe Previsión a tres años. Precios residenciales provinciales de Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai) señala que apenas hay provincias que se ajusten a esa media y las divide en tres grupos, dependiendo de si el precio oscilará al alza, a la baja o permanecerá estable (en torno al 2%).

En función de ese baremo, en 29 provincias el precio se incrementará, en cuatro se reducirá y en 17 se estabilizará, si bien el estudio advierte de que un ocasional aumento del peso específico de la vivienda nueva, sensiblemente más cara que la usada, podría revalorizarlos incluso por encima de las previsiones.

De acuerdo con este informe, la Comunidad Foral es una de las que se mantendrá estable, con variaciones de entre el 2% y el -2%. Por otro lado, Toledo registrará el incremento más importante (15,5%). Además, Euroval destaca la acusada desigualdad de las evoluciones proyectadas para Madrid y Barcelona.