Salud Pública recoge en su informe relativo a la semana pasada que en el actual escenario la repercusión real de la covid-19 en la salud de la población "viene descrita por el número de hospitalizaciones y de casos graves, y no tanto por el número de diagnósticos de infección".

El informe epidemiológico, correspondiente a la semana del 14 al 20 de marzo, constata que los casos de covid-19 en ese período se han incrementado en torno a un tercio con respecto a los de la semana precedente, al pasar de 1.691 a 2.284. Al mismo tiempo, el número de ingresos se ha situado en valores muy similares a los de las tres semanas precedentes: la semana pasada fueron 16 las y los pacientes en requerir hospitalización, el mismo número que en la última semana de febrero, mientras que en las dos primeras de marzo la cifra fue de 19 y de 13 pacientes.

El informe registra asimismo la admisión de un nuevo paciente por esta enfermedad en las unidades de intensivos durante la pasada semana, al igual que sucedió en las dos previas. Esta situación estacionaria en los ingresos se traslada asimismo al número de fallecidos: cuatro la pasada semana, lo que supone un leve descenso sobre las precedentes, en las que el guarismo osciló entre los cinco y los seis. Actualmente, 48 pacientes permanecen ingresados en las diferentes modalidades de hospitalización, seis de ellos en la UCI.

74% de ómicron silenciosa

Por otro lado, la proporción de casos de la subvariante ómicron BA.2 (silenciosa) continúa con su aumento progresivo y, según el informe del ISPLN, supuso el 74% de los casos. Según refleja el informe, esta subvariante en Navarra se está asociando a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la Ómicron original.