Amnistía Internacional Navarra ha salido este sábado a la calle para denunciar con pancartas la violación del derecho internacional humanitario, el que se aplica en las guerras, por parte de las tropas rusas contra la población civil de Ucrania. Miembros y simpatizantes de la organización han recorrido las calles del Casco Viejo de Pamplona con el fin de concienciar sobre la actuación de Rusia en la invasión de Ucrania.

Yolanda Vega es portavoz sobre Rusia y Ucrania de Amnistía Internacional en España ha explicado en Canal Sur cómo Amnistía Internacional está recogiendo testimonios de quienes están viviendo el conflicto de primera mano para documentar crímenes de guerra.

"Amnistía Internacional está denunciando que lo que lleva a cabo Rusia es una agresión en toda regla en términos jurídicos como crimen de derecho internacional y se están cometiendo posibles crímenes de guerra porque no se diferencia entre la población civil y los combatientes", ha destacado.

El objetivo final es que los responsables de estos hechos puedan acabar en la Corte Penal Internacional de La Haya y que rindan cuentas por los hechos cometidos. "Lo que hacemos es denunciar lo que está pasando y exigir a Rusia que pare, que proteja a la población civil y respete el derecho internacional, y recabar pruebas para que sirvan en la Corte Penal Internacional que ha aprobado abrir una investigación sobre lo que está ocurriendo en Ucrania y sirve para la rendición de cuentas", ha precisado.

Yolanda Vega también ha explicado lo complicado que es para la población rusa y sus medios de comunicación informar fuera de los cauces de las noticias oficiales que marca el Estado, penado de manera muy dura y no es algo nuevo, sino planificado como demuestra que "en los últimos 20 años las autoridades rusas han desarrollado muchas leyes con un único objetivo, ir asfixiando a la sociedad civil y lo vemos ahora multiplicado desde la invasión con la aprobación de algunas leyes muy duras, lo que dificulta que la sociedad en Rusia tenga información".