El seguimiento escolar de los hijos, en manos de las madres en un 71%

Las madres son las que se ocupan de estar pendientes de los deberes; solo el 3% de los casos son los hombres

26.03.2022 | 23:56
Imagen de recurso de unas niñas escribiendo

Además de ser las responsables de las tareas del hogar, así como del cuidado de hijos e hijas, en la encuesta El coste de la conciliación realizada queda patente de nuevo que existe un reparto desigual de las funciones de apoyo que se atienden en el trabajo de los cuidados, siendo la mujer la que asume estas funciones con mayor intensidad.

Según las cifras recogidas, el 71% de las madres reconoce estar ella pendiente de los deberes de sus hijos e hijas y solo el 3% de los casos lo hace sus pareja.

Asimismo, estar pendiente de contestar y leer los grupos de WhatsApp de los compañeros y compañeras de la escuela, es una labor claramente femenina, ya que el 83% de las mujeres reconoce ser la principal responsable, frente al 2% de sus parejas. Solo en un 9% de los casos esta tarea se comparte por igual.

con dependientes, se agrava Asimismo, en las familias con hijos o hijas con necesidades especiales, la brecha que existe en el reparto de las tareas de apoyo es todavía mayor. Y es que en el 93% de los hogares con niños y niñas dependientes, son las madres las que se responsabilizan de llevarlos a terapia o a revisiones para hacer seguimiento de su desarrollo. De ese modo, solo un 6% de las parejas, hombres, asume esta responsabilidad.

Por otro lado, en cuanto a la organización y la logística en los hogares de las familias, también existe una clara desigualdad en el reparto de responsabilidades, siendo la mujer la que se encarga de ello con más frecuencia.

Concretamente el 72% de las madres declara ser la responsable principal de organizar los días no lectivos y el 24% lo reparte con su pareja por igual.

Es significativo el dato de la responsabilidad masculina: solo en el 2% de las familias es el hombre el que gestiona principalmente estas tareas principalmente según los datos que refleja la encuesta realizada por la Asociación Yo no Renuncio, que ha contado con la participación de un total de 51.627 mujeres de todo el Estado. 

noticias de noticiasdenavarra