Los departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra organizan la primera Jornada de Sensibilización Contra los Malos Tratos a las Personas Mayores, que se celebrará el próximo 8 de abril en Civican, Pamplona.

Este evento, dirigido tanto a profesionales del ámbito social y sanitario como a la ciudadanía en general, tendrá lugar en el auditorio de este recinto pamplonés, de 09.00 a 12.00 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse para acudir de forma presencial, hasta completar aforo (150 personas), y para seguir la jornada a través de internet.

Esta jornada concienciará sobre la existencia de malos tratos a personas mayores, ya sean físicos, psicológicos, abusos sexuales, explotación financiera o casos de abandono. "Se trata de situaciones a menudo silenciadas y silenciosas, lo que dificulta su detección y abordaje. En la actualidad, no existe información rigurosa sobre la frecuencia e intensidad de los malos tratos a las personas mayores, y los estudios disponibles no permiten realizar comparaciones sobre su alcance real", ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

"Estas personas sufren discriminación por los estereotipos y prejuicios creados en torno a ellas por la edad (el llamado edadismo). Porque, a menudo, ser joven se identifica como algo positivo y, la vejez, como algo negativo", ha explicado el Gobierno, que ha recordado que, en 2021, el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN) impulsó una campaña para promover otra forma de relacionarse con las personas mayores con el título 'Pregúntame / Galde iezadazu'.

PONENCIAS Y FORMACIÓN

La jornada del próximo 8 de abril se desarrollará a través de una ponencia marco y una conversación entre distintos profesionales y agentes sociales.

A través de estas intervenciones, se abordarán temas como la existencia del maltrato en Navarra, qué se entiende por maltrato, qué barreras dificultan su identificación y qué medidas hacen falta para avanzar y evitar estos abusos.

Posteriormente se realizarán acciones formativas y de presentación de la guía en las diferentes zonas básicas, para buscar la participación conjunta de profesionales de salud y de los servicios sociales.

GUÍA DE ACTUACIÓN PARA DETECTAR EL MALTRATO A MAYORES

Cabe recordar que profesionales de salud y servicios sociales pertenecientes al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Atención Primaria de Salud y Derechos Sociales, Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial, Geriatría y la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas, elaboraron en 2020 una Guía de actuación para profesionales para la detección precoz e intervención en situaciones de malos tratos en personas mayores.

Este documento recomienda unos procedimientos "útiles, homogéneos y estandarizados" para detectar maltratos, valorar las situaciones de riesgo e intervenir en estos casos, especialmente para atender a personas que requieren de cuidados y están en una situación más vulnerable. Por ejemplo, se puede identificar un maltrato por la observación de los y las y profesionales, porque la propia víctima lo expresa o porque una tercera persona provee de esa información.

De esta forma, se quiere evitar que las situaciones de maltrato pasen desapercibidas, tanto en el domicilio como en residencias u otros servicios similares.

La guía también destaca el fenómeno del envejecimiento de la población, que es "predecible e inevitable". La esperanza de vida en Navarra se sitúa por encima de la media española, y la previsión es que, en el año 2033, las personas mayores de 60 años representen el 30% de la población de la Comunidad foral. De ellas y ellos, un 7% tendrá más de 80 años.

Para adaptarse a esta situación sociodemográfica, el Gobierno de Navarra, así como entidades locales y municipales, desarrollaron la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable, 2017-2022, cuyo objetivo es "promover el envejecimiento de la población con la máxima capacidad funcional y la mayor calidad de vida".

Esta estrategia incluye un plan de acción global que integra el trabajo de todos los departamentos del Ejecutivo foral, en colaboración con otras administraciones, entidades sociales y municipales. Y una de sus líneas de acción clave consiste en trabajar en la detección y actuación sobre los malos tratos a personas mayores.