La informática Asunción Gómez y el físico Senén Barro optan a la 'q' de la RAE

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) votará este jueves la elección del candidato a ocupar esta silla, vacante por el fallecimiento de Gregorio Salvador el 26 de diciembre de 2020

04.04.2022 | 18:27
Edificio de la RAE

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) votará este jueves la elección del candidato a ocupar la silla 'q' de la institución, vacante por el fallecimiento de Gregorio Salvador el 26 de diciembre de 2020. Los aspirantes son la informática e investigadora Asunción Gómez y el científico computacional y físico Senén Barro, ambos expertos en inteligencia artificial. De acuerdo con los estatutos de la RAE, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos. La de Asunción Gómez (Azuaga, Badajoz, 3 de septiembre de 1967) cuenta con el respaldo de Luis Mateo Díez, Pedro R. García Barreno y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Mientras, la de Senén Barro (Puentes de García Rodríguez, La Coruña, 21 de noviembre de 1962) tiene el apoyo de Luis María Anson, José B. Terceiro y Miguel Sáenz. La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la 'q', están vacantes las letras 'A' y la 'X', cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el filólogo Manuel Seco y el poeta Francisco Brines. La filóloga Dolores Corbella ha sido la última en entrar, el pasado mes de febrero, para ocupar la silla 'd'.

Los vigentes estatutos de la RAE establecen que "elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos". El académico electo tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección.

noticias de noticiasdenavarra