La pandemia ha costado de media 1.712 euros a cada hogar

Además, el covid ha cambiado los hábitos de los ciudadanos que ahora se relacionan más de forma virtual y utilizan más las nuevas tecnologías

05.04.2022 | 10:38
La pandemia le ha hecho valorar más su vivienda

El importe medio de la pandemia ascendió a 1.712 euros por hogar en concepto de gastos para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus, relacionadas con la adaptación del hogar o con material de protección, según el estudio 'La factura del Covid-19 en los hogares españoles' de Grupo Mutua Propietarios.

Así, uno de cada tres hogares ha asegurado salir de este periodo "más pobre", principalmente por los incrementos de los gastos en teletrabajo (45%), el descenso de los ingresos (37%), la subida del precio del alquiler (29%), las afectaciones por ERTE (23%), las pérdidas en inversiones (16%) o el despido de algún miembro del hogar (12%).

De esta manera, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, los hogares del Estado han gastado de media más en reformas (679,17 euros), seguido de materiales de protección frente al virus (322,77), costes de la luz (220,93), y el mobiliario necesario para adaptar el entorno (161,43 euros).

Si bien alguno de los gastos realizados durante la pandemia se hubieran realizado de igual manera, hay otros cuyo desencadenante está en los nuevos hábitos derivados de esta, como es el caso de la contratación de plataformas digitales (28,08 euros), la compra de material deportivo (58,04) o la adquisición de equipos informáticos (136,20).

La directora de Estrategia del Grupo Mutua Propietarios, Laura López Demarbre, ha explicado que la pandemia ha dejado una factura que, para unos hogares, es "más fácil de abonar e incluso les ha permitido ahorrar", mientras que para otros ha significado un esfuerzo que les hace ver el futuro económico de forma "más pesimista".

CAMBIO DE HÁBITOS CON LA PANDEMIA


Entre los nuevos hábitos que han llegado con la pandemia, el estudio ha revelado que 6 de cada 10 personas consultadas asegura que se relaciona más de forma virtual, un 61% utiliza más Internet, un 59% ve más televisión de plataforma digital, un 52% cocina de forma más habitual, un 49% hace deporte en casa, un 41% teletrabaja y un 39% pide más comida a domicilio.

Asimismo, el estudio ha apuntado que un 56% de los ciudadanos del Estado considera que la pandemia le ha hecho valorar más su vivienda y que, por tanto, seguirá invirtiendo en su conservación, mientras que un 40% de los hogares cree que no habrá mejoras y se siente inseguro de cara al futuro.

Respecto a hábitos, teletrabajar, hacer deporte en casa y relacionarse de forma virtual irán desapareciendo; mientras que cocinar, consumir televisión en plataformas digitales y pedir comida a domicilio, son hábitos que han llegado para quedarse.

noticias de noticiasdenavarra