El clúster SOS Ucrania solicitó ayer a las instituciones que centralicen las demandas de la población ucraniana desplazada a Navarra. Asimismo, avanzó que desde las 40 asociaciones que componen el clúster se van a centrar en el apoyo a los refugiados y en tareas de sensibilización. En concreto, Asvona, uno de los colectivos SOS Ucrania, va a ofrecer voluntariado deportivo para los ucranianos que hayan llegado a la Comunidad Foral. “La idea es integrarles en la sociedad a través del deporte. Queremos que se sientan navarros, que es lo que queremos que sean”, sostuvo la presidenta de Asvona, Elena Acaz.

La integrante del clúster avanzó que cuentan ya con más de 300 voluntarios, la mayoría de ellos del Colegio de Enfermería y también de la asociación SAR Navarra, de Asvona y de DYA Navarra, además de personas de colectivos ucranianos.

Pero además de prestarles apoyo, desde SOS Ucrania van a realizar labores de sensibilización con entidades importantes como Aedona, Osasuna o la Fundación Miguel Induráin. “Vamos a hacer diferentes acciones con todos ellos, también estamos mirando qué hacer con el mundo de la música... Nuestro objetivo es ayudar al que llega y al que está en Ucrania”, explicó Acaz.

Asimismo, destacó la disponibilidad de todas las asociaciones para favorecer el retorno al país. “Se ha realizado una encuesta entre la población ucraniana que ha venido y el 79% de las familias quieren volver a su país de origen, quieren que su estancia aquí sea algo circunstancial”, apuntó.