La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha subrayado en el Pleno de monográfico celebrado a instancias de Geroa Bai sobre la desigualdad social que Navarra "sigue siendo la comunidad autónoma con menos pobreza y desigualdad".

"Frente al relato que desde algún sector se quiere hacer de la supuesta pérdida de liderazgo, la realidad es que Navarra sigue siendo la comunidad autónoma con menos pobreza y desigualdad y en la que menos ha crecido debido a la crisis de la pandemia", ha subrayado la consejera reconociendo que a pesar de esto queda "mucho camino por recorrer".

Además, ha destacado, la Comunidad Foral es la décima región europea con mejores datos según confirman el índice Gini y el ratio 80/20, ambos marcadores que miden al desigualdad, y la tasa AROPE de control de la pobreza.

La consejera ha alertado de que la crisis generada por al pandemia y la guerra en Ucrania "va a tener efectos negativos en el plano económico y social entre otras cosas agudizando las desigualdades sociales".

Ante este escenario, ha subrayado, Navarra cuenta con la fortaleza de ser una sociedad fuertemente cohesionada gracias a que es el territorio español mayor peso del sector industria, "un empleo que habitualmente genera mejores salarios y más estabilidad" y que se da gracias a que "Navarra es y ha sido una sociedad innovadora y pionera en el desarrollo".

Además, ha aplaudido, se trata de un área en el que "el sector de la economía social tiene un peso importantísimo" con lo que ello supone de generación de más empleo y de mayor calidad.

Ha considerado importante que "ha habido en las últimas décadas un alto consenso político y social en torno a la idea de contar con un estado de bienestar social más fuerte" y que "mas allá de las diferencias de modelos políticos" destaca por ser una de las comunidades autónomas con la mayor inversión por habitante en sanidad, educación y servicios sociales.

Este estado de bienestar, ha subrayado, "además de incidir en estos niveles bajos de pobreza y desigualdad nos hace ser una de las comunidades autónomas más competitivas de España".

Del mismo modo ha aludido a que la Comunidad Foral cuenta con un "sistema solido educativo en el que está teniendo un peso creciente la Formación Profesional".

La consejera ha insistido en que, ante las desigualdades existentes, Europa, España y Navarra están haciendo "el mayor esfuerzo nunca antes realizado" para "procurar una pronta recuperación con criterios de justicia social y prosperidad para todos".

"Frente a las políticas de austeridad y recortes sociales, de cierres de empresa y despidos masivos como recetas de la crisis del 2008 las instituciones estamos apostando por más inversión, más protección del empleo, más protección del tejido empresarial y sobre todo más protección social", ha proclamado.

En lo que refiere a su Gobierno ha destacado que en estos tres años de legislatura "se ha producido el mayor crecimiento nunca antes registrado en el presupuesto para sanidad, educación, derechos sociales, empleo y vivienda".

De cara al futuro, ha señalado retos como continuar ejecutando el Plan Reactivar Navarra, el Plan de Empleo y la Estrategia S3, adoptar medidas urgentes ante las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania o fomentar la incorporación a estudios técnicos y de FP a mujeres y jóvenes.

En el refuerzo de las políticas de apoyo a la familia y la infancia ha informado de que "está muy avanzada" la elaboración de la nueva Ley Foral que "va a suponer un salto cualitativo en los derechos de la infancia".

Hace escasos meses, ha referido la consejera, la sociedad pública SODENA "hacía hincapié en que el nivel de cohesión social y bajos niveles de pobreza y desigualdad es nuestro mejor indicador cuando nos comparamos con las regiones punteras de Europa".

Tras la grave crisis del 2008, ha detallado, la tasa de pobreza AROPE alcanzó su máximo nivel en Navarra en 2014 con un 14,5 %, mejorando sustancialmente hasta el 11,7 % del 2019.

Aunque en 2020 este marcador subió al 12 % ha destacado que este valor está "lejos del peor momento de la anterior crisis", si bien se ha mostrado prudente puesto que parte de los datos de este indicador son del 2019 y no permite medir aún el impacto de la pandemia.

En lo que se refiere a la desigualdad ha indicado que el índice Gini sube en la gran crisis hasta el 30,3 % del 2011 y baja hasta 24,3 % en la recuperación con un último dato del 27,3 %.

La consejera ha reconocido que la Ribera es la zona con más pobreza de Navarra, pero ha puesto en valor que se ha disminuido la brecha del riesgo de pobreza en esta zona con respecto al conjunto del territorio, pasando de suponer una diferencia de 10,1 puntos en 2015 a 8,7 puntos según el último dato disponible.