Una manifestación en Pamplona ha llamado este sábado a la "insumisión" ante la guerra en Ucrania y ha abogado por dar asilo a los desertores tanto ucranianos como rusos.

La movilización, que responde a una convocatoria en varias ciudades de España, ha partido pasadas las 18.00 horas de la Plaza del Castillo precedida por una pancarta con el lema 'Intsumisioa a las guerras' y ha terminado en el parque de la Insumisión, en el solar donde se encontraba la antigua cárcel de Pamplona.

Allí, Aitor Balbás, insumiso, y Argiñe Salanueva, del movimiento antimilitarista, han leído un manifiesto en el que han exigido el cese de la invasión rusa, el respeto a las minorías de las regiones ucranianas, que los países de la OTAN dejen de enviar armas y tropas a la zona y que se acepten las solicitudes de asilo de los desertores ucranianos y rusos "que se nieguen a participar en la matanza".

Igualmente, han expresado su apoyo a "quienes en Ucrania y Rusia se autoorganizan con medios de lucha incruentos, practican la desobediencia civil y la no violencia, y que padecen la represión por oponerse a la guerra". Y han llamado a crear "una red europea de apoyo a quienes desobedezcan a la guerra en Ucrania".

Han anunciado, además, que "desobedeceremos las leyes españolas y europeas para acoger en nuestras casas a desertores rusos y ucranianos". "Con nosotros no contéis para apoyar esta guerra", han añadido, para finalizar con un "gora intsumisioa -viva la insumisión-, viva la deserción".