Más del 80% de los titulados de la UPNA y la UN obtiene un empleo acorde a sus estudios

Son líderes del sistema universitario estatal en inserción laboral - Su reto: formar en competencias interpersonales y para acceder a un mercado dinámico e incierto

17.04.2022 | 16:17
Jóvenes estudiantes informándose en los stands de las empresas, en el Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la UPNA celebrado en 2019.

La formación que ofrecen la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra garantiza unos elevados niveles de inserción laboral y más del 80% de sus egresados obtiene un puesto de trabajo acorde a sus estudios. Así lo reflejan varios informes, uno propios y otros de carácter estatal e internacional, que sitúan a estos dos centros académicos al frente del sistema universitario español.

Ahora bien, la UPNA y la UN son conscientes de que no hay tiempo para la autocomplaciencia y siguen trabajando para para mejorar la empleabilidad de sus titulados en un mercado laboral cada vez más exigente y cambiante. Por ello, aparte de los conocimientos propios de cada grado, la UPNA ofrece itinerarios formativos en competencias de desarrollo personal, digitales y de desarrollo sostenible que permiten adquirir una serie de habilidades en materias ligadas al desarrollo personal y profesional. La UN, por su parte, tiene el programa Essential que ofrece conocimientos "imprescindibles" para marcar la diferencia en los procesos de selección y en la vida profesional.

En la última entrevista que concedió a este periódico, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, aseguró que "no somos capaces de dar respuesta a la demanda de profesionales que tenemos por parte las empresas". Unas palabras que coinciden con los resultados del último estudio propio sobre inserción laboral de diciembre de 2020: el 92,2% de los titulados de grado de la UPNA están trabajando a los tres años de terminar sus estudios. Un 3,4% está desempleado y el 4,5% restante se encuentra en otras situaciones, la mayoría ampliando su formación o preparando oposiciones.
La muestra participante en esta encuesta telefónica, que realizó el Centro de Investigación y Estudios Sociales CIES, fue muy alta ya que respondieron 848 titulados en 2017 de una población objetiva de 1.124.

Mayor inserción

Salud e ingenierías, las que tienen más salidas
El informe refleja que los titulados de las facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería Agronómica y Biociencias e Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicaciones son los que presentan mejores porcentajes de empleabilidad, por encima del 93%. Destacan, sobre todo, Fisioterapia, Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Ingeniería Informática, Ingeniería en Diseño Mecánico e Ingeniería Eléctrica y Electrónica con un 100%.

Las carreras de la Facultad de Económicas se sitúan en un 92% de media, con el 100% en el doble grado de Ade con Derecho, el 95,5% de Economía y el 90,8% de Ade, mientras que las facultades con menor inserción son la de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación (91%), y la de Ciencias Jurídicas (84%). En concreto destacan Sociología, con un 60%, y Derecho, con un 73,8%. "En el caso de Derecho se observa con claridad que la gran mayoría de los que no trabaja alega estar en otras situaciones, por lo que intuímos que están con el máster de acceso a la abogacía, necesario para ejercer, o preparando una oposición, algo muy habitual en esta carrera", explica la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona.

Así las cosas, las carreras con mayor número de titulados que dice estar en situación de desempleo son Ingeniería en Telecomunicaciones y Sociología, con un 10% de parados, Maestro en Infantil, con un 7,3%, Trabajo Social, un 5% y Economía, Industriales y Diseño Mecánico, un 4,2%.

Otro dato relevante es el elevado porcentaje de egresados que trabajan en puestos acordes a su formación, la media es del 80,5%, un porcentaje que supera el alumnado de Ciencias de la Salud (97%) y de ingenierías (80,9%). En un desglose por titulaciones, el 100% de los graduados en Ingeniería Informática trabaja en puesto acorde; en Enfermería, el 97,1%; Fisioterapia, 96,9%; Maestro en Primaria, 89,7%; y también superan el 80% las personas que cursaron Innovación en Procesos y Productos Alimentarios, Ade y Derecho, Relaciones Laborales y los ingenieros industriales, mecánicos y en Diseño Mecánico.

En otras áreas de conocimiento, la situación es más preocupante. Es el caso de Sociología, donde solo el 30% ocupa un puesto acorde, Derecho, con un 59,5% o Teleco, con un 64,3%.

Analizando la inserción laboral por sexo se observa que hay más mujeres trabajando en su ámbito: un 83,2% frente al 77,3% de los hombres.

Otra formación

Competencias personales digitales y sostenibilidad
Desde el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, estos buenos resultados de empleabilidad así como los que arroja el último informe de inserción laboral del Ministerio de Universidades (2018), que sitúa a la UPNA al frente del ranking de universidades públicas españolas con una tasa de afiliación de sus egresados del 82,1% (a los cuatro años de terminar la carrera), constatan "la calidad de nuestras titulaciones".

"Estamos convencidos de que formamos muy bien a nuestros estudiantes. La calidad de nuestros grados y centros está acreditada", asevera Bayona, que también pone en valor la puntuación media que las entrevistas otorgan a la formación recibida: 3,06 sobre 4.

Ahora bien, la vicerrectora de la UPNA es consciente de que los egresados se enfrentan a un mundo cada vez más incierto y aun mercado laboral cambiante, que exige una formación que va más allá de los conocimientos específicos de los propios grados. "Seguimos trabajando en un plan de mejora de la empleabilidad. La UPNA ha diseñado tres itinerarios formativos transversales para que nuestro alumnado complete los estudios y pueda añadir valor a su formación en el momento de acceder al mercado laboral.

Se trata de los programas en competencias de desarrollo personal, digitales y de desarrollo sostenible, que permiten adquirir una serie de habilidades en materias y aspectos ligados al desarrollo personal y profesional", explica Bayona, que añade que "los estudiantes hacen un test en 2º curso y después de realizar este programa vuelven a hacer las mismas pruebas para ver qué competencias ha adquirido".

La formación en competencias de desarrollo personal, que les permite trabajar aspectos como el liderazgo, la creatividad o el trabajo en equipo, está dirigida a alumnado de 3ª y 4º de grado y se realiza de forma presencial en septiembre o en febrero. En el caso de las competencias digitales y de desarrollo sostenible, novedad de este curso, la formación es semipresencial y se dirige a alumnado de 3º y 4º de grado y máster.

En opinión de la vicerrectora, en términos generales, la crisis sanitaria "no se ha trasladado al mercado laboral de nuestros egresados", sin embargo, muestra su preocupación por el futuro. "Estamos en un momento de incertidumbre y habrá que ver cómo afecta la actual situación y la crisis económica", señaló Bayona, que también recordó que la UPNA apuesta por impulsar el emprendimiento "y muchos grados se ofrece como optativa y hemos puesto en marcha un título propio".

En lo que respecta a las prácticas, la Universidad ofrece el programa Talen UPNA cuya inserción laboral "ha ido mejorando en los últimos años", y en la actualidad el 68% de los titulados que hace prácticas logra emplearse en esa empresa.

Ranking empleo

La UN, la primera según 'QS Employability'
Los resultados en epleabilidad al otro lado de la avenida de Zaragoza son también muy satisfactorios. El último informe elaborado por la Universidad de Navarra en 2021 determina el nivel de ocupación de los egresados en los tres últimos curso 2017-18, 2018-19 y 2019-20. "La tasa de ocupación (personas que están trabajando o formándose), en 2020-21, ha vuelto al nivel precovid con un 93,2% y los datos indican que nuestros graduados van a mejores empresas nacionales e internacionales", asegura Roberto Cabezas, director de Fundación Empresa y Career Services de la UN, que pone en valor el logro de esta universidad que "durante seis años seguidos hemos sido la primera universidad de España en materia de empleo según QS Employability, uno de los principales rankings del mundo".

Estudiantes, en el 'Winter Career Forum' celebrado en 2019 en la UN.


Para realizar este estudio se realizaron 1.738 entrevistas, la mayoría a titulados de los dos últimos años, y se constata que un 61% de los egresados está trabajando, un porcentaje que roza el 70% entre los que terminaron en 2017. Las titulaciones con mayor inserción laboral son las de las facultades de Enfermería, Económicas, ISSA-School of Managment Assistants, Filosofía y Letras y Comunicación y Farmacia y Nutrición. "Los perfiles STEM suelen ser los que mejor inserción tiene pero cada vez más las empresas están viendo las ventajas que incorporar perfiles humanistas a sus plantillas", asegura Cabezas.

Este informe indica que un 38% de las personas que se han titulado en los tres últimos años no está trabajando y descubre que casi la mitad de ellos sigue formándose. Y es que muchas de las carreras de la UN exigen un máster para poder ejercer y otras, las sanitarias, una formación específica (Medicina, Farmacia, Biología, Química, Enfermería). De ahí que muchos aleguen estar estudiando o esperando una plaza.

Un 17% de las personas entrevistadas están buscando empleo como única actividad, sin dedicarse a ninguna otra actividad.

Proceso de selección

Flexibilidad y actitud proactiva, lo más valorado
Un dato muy positivo del informe es que el 88% de los egresados de la UN tiene un puesto acorde a su formación. Esta situación es más común entre los titulados de Medicina o Enfermería, los dobles grados de Filosofía y Letras y Derecho, Filosofía y Letras y Comunicación y Económicas y Derecho. Ahora bien, tal y como apunta Cabezas, "el mercado es cada vez más líquido, flexible y dinámico.

Los bancos ahora necesitan psicólogos y diseñadores, y las consultoras, filósofos. Hay muchas empresas que buscan talento, pero las mejores, buenas personas, sin importar a veces su titulación salvo para posiciones muy específicas o técnicas". Las empresa, añade" además de conocimientos específicos "buscan softskills como la adaptabilidad, sociabilidad, inteligencia emocional y, sobre todo, una actitud proactiva y ser flexible".

En este sentido, Cabezas insiste en que el mercado demanda profesionales excelentes con una formación en competencias, espíritu emprendedor y perfil internacional. "En buena parte el prestigio de la UN proviene de la forma de ser y trabajar de sus graduados, que responden a los retos de la sociedad. Desde la Universidad ofrecemos herramientas y oportunidades para que ellos mismos sean los dueños de su carrera profesional. Los graduados más inquietos, curiosos son los que mejor inserción tienen", indica el director de Carrer Services.

En cuanto al futuro, Cabezas considera que "estamos viviendo no una época de cambios sino un cambio de época con consecuencias importantes y que se prolongarán en el tiempo". Y ante este mundo incierto "en el que muchas personas necesitarán reciclarse para asegurar la empleabilidad", el director de Career Services augura que "las universidades líderes serán las que puedan reconocer, entender y experimentar estas tendencias, las que actúen con rapidez y flexibilidad y creatividad".

Y como esto no se improvisa, la UN mantiene su apuesta decidida por la empleabilidad a través de programa Essentials, que se aplica de forma transversal a todos los estudiantes de grado. "Se trata de una formación robusta, práctica y sintonizada con las necesidades el mercado para que el alumnado lleve tatuado todos los conocimiento imprescindibles para marcar diferencia en proceso de selección", afirma Cabezas, que también aboga por "construir ecosistemas virtuosos entre estudiantes y graduados y conectarles con empresas punteras".

En este sentido, el director de Career Services destaca que en el último lustro, la UN ha crecido un 71% en prácticas profesionales y ha aumentado un 170% el número de graduados que realiza el Programa de Iniciación a la Empresa. Un 12% del alumnado encontró trabajo tras hacer prácticas en la misma empresa.

UPNA

- Las carreras con más inserción laboral... En el grupo de cabeza están Fisioterapia, el doble grado de Ade y Economía internacional, Ingeniería Informática, Ingeniería en Diseño Mecánico, Innovación en Procesos y Productos Alimentarios e Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Les siguen Enfermería, Ingeniería Mecánica, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Economía, Maestro de Primaria e Ingeniería Agroalimentaria y del Mundo Rural.
- Las carreras con más titulados trabajando de lo suyo... Destacan los grados de Ingeniería Informática, Enfermería, Fisioterapia, Maestro en Primaria y el doble grado de Ade+Economía internacional.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

- Las carreras con más salidas... Las titulaciones con mayor inserción laboral son las de las facultades de Enfermería, Económicas, ISSA-School of Managment Assistants, Filosofía y Letras y Comunicación y Farmacia y Nutrición.
- Los titulados que más ejercen su formación... Esta situación es más común entre los titulados de Medicina o Enfermería, los dobles grados de Filosofía y Letras y Derecho, Filosofía y Letras y Comunicación y Económicas y Derecho.

LAS FRASES


"Estamos en un momento de incertidumbre y habrá que ver cómo afecta a la empleabilidad de los titulados"
Cristina Bayona
Vicerrectora Estudiantes y Empleo UPNA

"Es un cambio de época y las universidades líderes serán las que actúen con flexibilidad y creatividad"
Roberto Cabezas
Director Career Services de la UN

noticias de noticiasdenavarra