Los días 4, 5 y 6 de mayo Pamplona acogerá el primer Congreso Estatal de Mentoría Social, un encuentro sin precedentes en el que se explorarán prácticas y experiencias de la aplicación de la mentoría social.

Se trata de una metodología de intervención de personas que voluntariamente se ofrecen para proporcionar apoyo a distintos colectivos, desde jóvenes y adolescentes, mujeres que han sufrido violencia machista, población refugiada, personas internas en prisiones, infancia en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidades, según indican los organizadores en una nota.

El evento, organizado por la Coordinadora de Mentoría Social (CMS) en colaboración tanto con el Gobierno de Navarra como el Gobierno Vasco, así como el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España, reunirá a profesionales y representantes de entidades sociales, instituciones públicas y universidades.

El objetivo es "estudiar los retos del presente y proponer la mentoría social como una herramienta metodológica dirigida a cohesionar la sociedad alrededor de los valores de los derechos humanos", tal y como ha aclarado Karlos Ordoñez, vicepresidente de la Coordinadora de Mentoría Social y miembro de SOS Racismo Gipuzkoa en la presentación.

El consejero de Justicia, Eduardo Santos, ha participado en la presentación y afirma que se trata de "una cita muy importante que esperemos que se convierta en un referente en el sector". "Desde el punto de vista del Gobierno de Navarra", ha destacado "es un honor que se haya elegido Pamplona como sede para este evento".

"Hace años que venimos fomentando políticas públicas que ponen el foco en el desarrollo integral de las personas, sobre todo a los colectivos vulnerables. Lo hemos hecho especialmente en el ámbito de las migraciones", ha añadido. Y es que el Gobierno de Navarra ha sido "pionero con proyectos como Kideak, dirigido a la integración jóvenes migrados entre los 18 y 23 años".

"Es una técnica innovadora en el estado que ya lleva un recorrido en Europa", recuerda la vicerrectora de la Universidad Pública Begoña Pérez, quien gestiona el programa de mentoría Ruiseñor-Urretxindorra, uno de los programas pioneros en Navarra.

"En estas iniciativas innovadoras, es importante compartir experiencias, conocer las claves de la aplicación y las condiciones que debe darse en la mentoría", ha apuntado.

El congreso acogerá a más de 200 personas de diferentes ámbitos de las administraciones públicas y universidades, responsables de programas de entidades sociales, asociaciones feministas, antirracistas y profesionales de la judicatura.

Arrancará el 4 de mayo con un acto inaugural en el que participarán Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia Gobierno Navarra, Begoña Pérez, vicerrectora de la UPNA, y Laia Bernués, presidenta de la CMS.