na mirada crítica a la Guerra Civil con la intención de recuperar la memoria histórica a través del arte. Ese es el objetivo del Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria, cuya cuarta edición se está desarrollando entre los días 25 y 29 de abril en el marco de las Jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos Una mirada desde las artes.

Las jornadas, organizadas por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, tienen como objetivo promover una reflexión y una labor de sensibilización en el respeto de la dignidad de todas las personas. Esta edición trae como novedad la implicación y colaboración de diferentes municipios navarros en las distintas propuestas que se están desarrollando durante todo este mes de abril: teatro, música, obras audiovisuales e ilustraciones.

Imágenes con Memoria busca profundizar en una mirada crítica hacia la violencia franquista ocultada durante décadas; una mirada crítica proyectada desde las artes, tanto hacia el pasado como hacia el presente; una mirada crítica que hoy en día sigue siendo ineludible e imprescindible.

En este ciclo, el Instituto Navarro de la memoria presenta varios documentales que van de la investigación a la profundización o el descubrimiento de temáticas relacionadas con la guerra y sus consecuencias, el exilio, la recuperación de creadores que desaparecieron o tuvieron que escapar a causa de su ideología o la importancia de mostrar a las nuevas generaciones el pasado.

Los documentales, proyectados en Golem Baiona desde el lunes 25 hasta mañana 29 de abril, permitirán entablar un coloquio con los directores y directoras. La entrada es libre hasta completar el aforo. Los documentales son: Pico Reja, la verdad que la tierra esconde de Remedios Malvárez y Arturo Andújar; Martín. El yugo de un niño de Donald Navas Zeledón y Fidel Echeverría; Horacio, el último alcalde de María Rodríguez y Mariano Agudo; Un cielo impasible de David Varela; Carceller, el hombre que murió dos veces de Ricardo Macián; 15.613 días. Memoria, reconocimiento y justicia de Fran Jiménez y José Ramón Rebollada; Un memorial contra la injusticia y la barbarie de Diego P. Morán M.; Cantata de la Guerra Civil de Alfonso Domingo; Parias de la tierra de Rodrigo Bazzano y Rosa Valiente; Venceremos de Taxio Ardanaz; Emilio Prados. Cazador de nubes de Jorge Peña; La calle del Agua de Celia Viada Caso y Antonio José. Pavana triste de Gregorio Méndez.