Navarrabiomed llevará a cabo este viernes el evento Nuevos horizontes en envejecimiento y salud, en el que se abordarán los últimos avances en envejecimiento, fragilidad y prevención de la iatrogenia farmacológica -reacciones adversas a los fármacos- en una jornada compuesta de dos partes diferenciadas, según explicaron este lunes Nicolás Martínez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra y director científico de IdiSNA, y Marisol Fragoso, directora de gestión de Navarrabiomed, en la presentación de la jornada.

En la primera parte del evento, que tendrá lugar desde las 8.30 hasta las 14.00 horas en el hotel Tres Reyes, distintos investigadores, científicos y especialistas en la materia de países como Reino Unido, Chile, Irlanda o España hablarán sobre las novedades en este ámbito. Por otro lado, y paralelamente, en el Rincón de la Aduana se organizarán una serie de talleres sobre envejecimiento activo y saludable, a partir de las 10.00 horas, que están dirigidos a la ciudadanía en general y a las personas mayores en particular.

Los talleres, organizados en colaboración con Cruz Roja, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), la Fundación La Caixa y Osasun-Dantza, se desarrollarán a través de cinco espacios -estimulación cognitiva, actividad física, nutrición saludable, optimización farmacológica y nuevas tecnologías- y buscan concienciar sobre los beneficios y la importancia del cuidado de la salud física y mental para un buen envejecimiento.

En concreto, se propondrán siete actividades: danza a cargo de Lorea Esparza; técnicas de estimulación olfativa en el marco del proyecto Innolfact; el programa de ejercicio físico Vivifrail promovido por Navarrabiomed y el Hospital Universitario de Navarra; hábitos saludables y nutrición, nuevas tecnologías y estimulación cognitiva gestionadas por Cruz Roja; y, por último, habrá un punto informativo sobre la adherencia terapéutica atendido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA).

La ciencia del envejecimiento

Mientras, la jornada científica se compondrá de ocho ponencias distribuidas en tres grandes bloques temáticos. En un primer bloque titulado “de las moléculas hasta el paciente” se tratarán aspectos básicos del envejecimiento a cargo de expertos de ámbito internacional. Los otros dos bloques presentarán casos de éxito en materia de fragilidad y prevención de la iatrogenia farmacológica. Para asistir a esta parte será necesario inscribirse a través de la página web de Navarrabiomed.

Nicolás Martínez, responsable de la Unidad de Geriatría en Navarrabiomed y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Marisol Fragoso, directora de Gestión de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, Alfredo Martínez, director gerente HUN y Antonio López, subdirector de Farmacia y Prestaciones del SNS-O, serán los encargados de abrir la jornada. El cierre de la misma correrá a cargo de María Pilar Gayoso, subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III.

Proyectos Aptitude y Optimage

El evento del viernes se enmarca en los proyectos transfronterizos Aptitude y Optimage, financiados con fondos europeos. El primero de ellos aborda la prevención de la dependencia de las personas mayores, a través de una red para promover la atención, la formación, la investigación y la innovación en geriatría y gerontología, mientras que el segundo está centrado en la prevención de la iatrogenia farmacológica en personas mayores y ha posibilitado la implantación en el medio hospitalario de recursos específicos para abordar la farmocología en ancianos.

Ambos proyectos, afirma Navarrabiomed en una nota, son “ejemplos claros” de su apuesta por la internacionalización de la investigación en el sistema sanitario público. “La participación en proyectos europeos, además de ser una fuente de financiación clave para la investigación, capacita a nuestros investigadores incrementando su competitividad y permite acceder a otros agentes del sistema de investigación, como las empresas y las universidades, desarrollando colaboraciones que se consolidan y permanecen en el tiempo”, concluye.