La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) acoge este viernes y sábado 6 y 7 de mayo las I Jornadas de Escuelas Amigas, una iniciativa que busca promover la colaboración entre profesorado de las escuelas oficiales de idiomas de toda España y en la que ponentes de distintas comunidades autónomas presentarán sus experiencias y dinámicas de aula.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa la directora de la EOIP, Maite Casero, la coordinadora del proyecto Escuelas Amigas y jefa de estudios adjunta, Laura Escribano, y la jefa del departamento de inglés, coordinadora del proyecto y futura directora de EOIP a partir de julio, Carolina Sáez de Albéniz.

Según ha explicado Sáez de Albéniz, las jornadas se desarrollarán en la sede de Pamplona durante la tarde este viernes y la mañana del sábado, y acogerán un total de 32 charlas divididas en 8 franjas horarias diferentes. En ellas, ponentes de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona y Tudela presentarán experiencias docentes y distintas dinámicas de aula, al igual que harán otros 16 ponentes de distintas comunidades autónomas. También se impartirán dos ponencias sobre formación en mediación y formación en cómo dar feedback.

“Es un aprendizaje entre pares que redundará siempre en beneficio del alumnado. Había mucha gente haciendo cosas muy interesantes por toda España pero eso son compartimentos estanco, si no compartes lo que haces, los demás no nos enteramos, y con este proyecto se han generado sinergias que redundan en beneficio del alumnado”, ha explicado.

Tras apuntar que se prevé la asistencia de unas 120 personas, Sáez de Albéniz ha asegurado que “la repercusión que ha tenido ha sido muy superior” a la esperada, ya que las plazas se agotaron en 48 horas. “Estamos sorprendidas y agradecidas por el éxito y la repercusión que ha tenido en toda España. Estamos realmente satisfechas con la acogida”, ha indicado.

Por su parte, Maite Casero ha relatado que la idea surgió durante el curso 19-20 con idea de “promover la colaboración entre profesorado de las escuelas oficiales de idiomas de toda España”, por lo que se conformaron tándems de profesores del mismo idioma de diferentes comunidades, que trabajaban en un proyecto común con su alumnado. Estos proyectos fueron colgados en la red a raíz del confinamiento.

“Ya desde el principio pensábamos que tendríamos que hacer encuentros de los profesores con los alumnos de sus ‘escuelas amigas’, pero con el confinamiento y la pandemia no hemos podido hacerlo. Este año, por fin, que parece que se relajan más todas las medidas, hemos visto el momento de encontrarnos”, ha explicado.

Por su parte, Laura Escribano ha señalado que este proyecto trata de “colaboraciones entre escuelas distintas y distantes”. “En el conocimiento mutuo está el interés, conocer qué se hace en otros sitios ha generado unas sinergias muy interesantes de las que nos hemos beneficiado todos, profesores y alumnado”, ha remarcado, tras apuntar que las jornadas de este fin de semana son “para docentes y por docentes”.

Aunque la mayoría serán profesores, también participarán asesores técnicos, miembros de la Administración, profesores de universidad, o de centros de formación de profesorado.

“Queremos seguir creando lazos de complicidad, amistad y hermandad entre escuelas oficiales de idiomas, no somos muy numerosos pero tenemos mucho que ofrecer”, ha manifestado Escribano, que ha remarcado que la iniciativa está “certificada” por el departamento de Educación y contará con la asistencia del director general de Educación del Ejecutivo foral, Gil Sevillano.