Once escuelas de la Ribera se suman a la huelga en el 0-3 y ponen en aprietos a Gimeno

55 de las 103 escuelas infantiles municipales de Navarra secundan ya el paro indefinido

06.05.2022 | 21:23
Representantes de las trabajadoras de los once centros riberos y familias de Cascante tras la lectura del comunicado de ayer.

La huelga en las escuelas infantiles sigue ganando fuerza. Once centros de la Ribera se han sumado este viernes al paro indefinido, que es secundado ya por 55 de las 103 escuelas infantiles municipales de Navarra. El departamento de Educación, dirigido por Carlos Gimeno, se encuentra en una situación cada vez más complicada, pero todavía se resiste a iniciar el diálogo en una mesa de trabajo junto a la Plataforma 0-3 y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Con el conflicto enquistado, las educadoras volverán a reivindicar este sábado una mejora en sus condiciones de trabajo con una nueva manifestación (13.00 horas, plaza del Baluarte).

La huelga indefinida en las escuelas infantiles comenzó este lunes con 43 centros y el respaldo ha llegado ya a 55, después de la incorporación primero de Estella-Lizarra y, durante la tarde de este viernes, de once centros más de la Ribera: Arguedas, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Funes, Fustiñana, Murchante, Ribaforada y Valtierra. De esta manera, el paro en el ciclo 0-3 es secundado ya por más de la mitad de las escuelas infantiles municipales de toda Navarra.

Una de las representantes de la Plataforma 0-3, Eider Garde, se muestra muy satisfecha con el seguimiento de la huelga, aunque asegura su descontento por haber tenido que llegar a esta situación. "El movimiento está cogiendo fuerza, el tema está en la calle, pero seguimos sin tener interlocución con el Gobierno. Queremos trabajar por la dignidad del 0-3, queremos esa mesa en la que se nos trate como un grupo con legitimidad suficiente para trasladar nuestra visión. Tenemos mucho que aportar, queremos que nos escuchen", asegura.

Las trabajadoras reclaman rebajar las ratios, que en la actualidad son de una educadora para 8 alumnos en 0-1, aulas 1-2 con una educadora para cada 12 y aulas de 2-3 con una educadora para cada 16, el doble de las recomendadas por la Unión Europea. . Si no se bajan las ratios, la Plataforma 0- 3 plantea doblar la plantilla actual, que es de entre 1.200 y 1.400 trabajadoras. Asimismo, reclaman unas condiciones laborales dignas y una subida de sueldo.

Las 55 escuelas infantiles que se han sumado hasta ahora a las reivindicaciones son: Tangorri, Lakarri, Malkaitz, Oltza Zendea, Basaburua, Ribaforada, Esteribar, Fustiñana, Burlada, Murchante, Orkoien, Artika, Barañáin, Leitza, Cascante, Artajona, Funes, Zizur Mayor, Mendigorria, Arbizu, Lakuntza, Lesaka, Lekunberri, Ultzama, Sangüesa, Garinoain, Bera, Huarte, Gares, Mutilva, Antsoain, Elizondo, Altsasu, Berriosuso, las 12 escuelas municipales de Pamplona., Estella, Arguedas, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Funes, Fustiñana, Murchante, Ribaforada y Valtierra.

Asimismo, se han votado mociones en diferentes ayuntamientos sobre el apoyo a estas reivindicaciones. Han sido aprobadas en los consistorios de Gares, Tafalla, Larraun, Uharte Arakil, Orkoien, Bera, Zizur, Doneztebe, Ansoain, Altsasu, Lesaka, Basaburua, Baztan, Lekunberri, Sangüesa y Arbizu y rechazadas en Pamplona, Egüés, Barañain y Burlada.

noticias de noticiasdenavarra