Mañana sábado comienzan las tres oposiciones docentes previstas para este año con el acto de presentación de la entrega de la programación didáctica. Un total de 10.671 personas, el 82% graduados de Magisterio, tienen una cita este sábado en el pabellón Navarra Arena que se convertirá en el pistoletazo de salida de las OPE que ofertan un total de 537 plazas. De hecho aquellos que no se personen quedarán fuera del proceso y no podrán presentarse a los exámenes de junio.

Los 8.775 aspirantes a las 371 plazas de la OPE de Maestros (273 de castellano y 98 de euskera) deberán entregar la programación didáctica a la hora y lugar establecido en la resolución. Hay tres turnos. Los opositores de la especialidad de Primaria de castellano, que representan al 35% del total, tienen cita a las 8 horas. Dos horas después están llamados los aspirantes de Infantil y Pedagogía Terapéutica de castellano mientras que todos los de euskera (Infantil, Primaria, inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) acudirán en el último turno de la mañana, a las 12.30 horas.

Los aspirantes de las otras dos OPE docentes tienen el acto de presentación por la tarde. A las 17 horas están llamados las 1.243 personas que han presentado su solicitud para participar en la oposición de profesores técnicos de FP, que ofrece 122 plazas (106 de castellano y 16 de euskera )en 13 especialidades. Dos horas después, a las 19 horas, acudirán los 653 aspirantes que optan a 44 plazas de Secundaria (24 de castellano y 20 de euskera).

Exámenes, en junio

Como viene siendo habitual, el acto de entrega de la programación didáctica suele ejercer de cribado ya que muchas personas se inscriben en la OPE pero después, por diferentes motivos, deciden no presentarse a esta prueba y abandonan el proceso. Y es que es condición sine qua non presentarse a esta cita para después poder participar en el examen, que consta de dos partes: el desarrollo de un tema por escrito y una parte práctica.

La prueba escrita de la OPE de profesorado técnico de FP se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de junio en la Universidad Pública de Navarra. Los de castellano se examinarán el sábado a partir de las 8.30 horas mientras que los de euskera lo harán a la misma hora del domingo.

El fin de semana del 18 y 19 de junio tendrán lugar las OPE de Maestro, la más multitudinaria, y de Secundaria, más reducida ya que son especialidades muy específicas. Los aspirantes de castellano de la OPE de Maestro y los de euskera de Secundaria realizarán el examen el sábado 18 de junio, a partir de las 8.30 horas mientras que el domingo será el turno de los opositores de Maestro de euskera y los de Secundaria de castellano.

Las personas que aprueben este examen serán llamados para realizar la segunda parte de la oposición, que consta de dos pruebas: presentación y defensa de la programación didáctica y presentación y defensa de la unidad didáctica.