El Gobierno de Navarra abrirá una nueva oficina de atención ciudadana para facilitar el acceso a la ciudadanía a los servicios de atención y asistencia de la Administración. Esta será 100% accesible, y se ubicará en la calle Roncesvalles de Pamplona, y sustituirá el servicio de las dos ventanillas del registro general situadas en el Palacio de Navarra.

Para su puesta en marcha, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, habilitó un proceso participativo para conocer las necesidades y propuestas de la ciudadanía sobre aspectos como su diseño, ubicación u horario, de modo que la nueva oficina responda a las necesidades reales de los ciudadanos y mejore los servicios que ya se ofrecen, ha informado el Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno foral ha llevado a cabo una encuesta a las personas usuarias de las oficinas de atención ciudadana para conocer la satisfacción de estas con los servicios.

UN 83% CALIFICA LA ATENCIÓN RECIBIDA COMO "SOBRESALIENTE"

En total, se han recogido 414 encuestas. El 87% se ha recabado a través de entrevistas presenciales a personas que salían de realizar algún trámite en las oficinas del Gobierno de Navarra, del Registro General, Derechos Sociales, Medio Ambiente, Educación, Vivienda e Instituto Navarro de la Juventud. El otro 13% lo ha cumplimentado la ciudadanía a través de internet.

De estos, un 83% ha valorado el servicio y atención recibidos como "sobresaliente", con una puntuación de 9 o 10. En cuanto al resto, un 11% lo califica como "notable" (7-8); un 4% "aprobado" (5-6) y un 2% como "suspenso".

En lo concreto, el aspecto mejor valorado es la atención recibida (puntuado con un 9,1), seguido del espacio físico y el tiempo de espera (9). En cuanto a la calidad de la información recibida, esta obtiene una nota media de 8,8, y el horario de atención un 8,4, ha añadido.

GESTIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL

La principal razón por la que se acude a una oficina está relacionada con el certificado digital o cl@ve, acaparando un 48% de los trámites. En segundo lugar, un 23% acude para registrar o para entregar documentación, y un 18% para informarse. Más minoritariamente acuden para solicitar ayuda para tramitar por internet, gestionar la cédula de habitabilidad, rellenar una instancia, tramitar el carnet de familia numerosa o el carnet joven, entre otras cuestiones.

Entre las personas que solicitan ayuda para tramitar por internet se encuentra un mayor número de mayores de 65 años. Asimismo, se observan diferencias entre las seis oficinas estudiadas, ha expuesto el Ejecutivo.

El certificado digital se gestiona más en el Registro General (69%), mientras que a Educación se acude en mayor medida que a otros registros para informarse, gestionar el carnet de familia numerosa o por indicación de los servicios sociales.

La elección de la oficina se justifica en función del tipo de trámite a realizarse; por estar más cerca del domicilio, porque es la que se ha indicado desde la administración, o porque le daban cita en el menor tiempo posible.

MAYOR PREFERENCIA POR LA CITA PREVIA

Tres de cada cuatro personas que acuden a las oficinas conocen la necesidad de coger cita previa y un 60% prefiere que la oficina funcione de esta manera. Por otro lado, las personas mayores de 65 años conocen en menor medida (59% de ellos frente al 76% de media) la necesidad de coger la cita previa, y en menor medida les resulta fácil hacerlo.

La mitad de las personas encuestadas no ha tenido un contacto previo con la administración antes de acudir a la oficina, pero el 82% sabía qué documentación tenía que llevar. Un 28% ha necesitado más de una visita para realizar la gestión, y finalmente, un 84% de los encuestados considera que se ha resuelto su necesidad o su consulta.

El 64% de las personas encuestadas es residente en Pamplona, el 21% en su comarca y el 15% en otras zonas de Navarra. Un 77% de personas tienen entre 30 y 65 años.