Para 3.706 estudiantes llega el momento de enfrentarse a la EvAU, la temida selectividad, que durará hasta el jueves. La primera incógnita ya se ha resuelto. El examen de Lengua Castellana y Literatura ha consistido en el comentario de dos textos: uno de Maite Pérez Larumbe sobre la Enfermería en DIARIO DE NOTICIAS y otro de Ricardo Guillén sobre la felicidad publicado en El Mundo.

En el apartado de literatura, los estudiantes han podido elegir por uno de los siguientes temas: la fatalidad en la obra Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, la evolución de la poesía de Antonio Machado o los ejes temáticos en La casa de Bernarda Alba.

La sensación entre el alumnado al finalizar el examen al finalizar era que la prueba se ha ajustado a lo esperado y a lo trabajado durante todo el curso y que no era excesivamente difícil.

Las alumnas y los alumnos se examinan en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) este martes, el miércoles y el jueves en los campus universitarios de Pamplona (edificios del Aulario y de El Sario) y de Tudela. Del total de alumnado matriculado, 2.138 son mujeres, mientras que los 1.568 restantes son varones. Por modelos lingüísticos, un total de 2.754 alumnos realizan la prueba en castellano y los 952 restantes, en euskera.

El modelo de examen no cambia con respecto al del año pasado, y se han actualizado las instrucciones de higiene y sanitarias de prevención ante la Covid-19, acordes con la situación actual. Tal y como establecen estas indicaciones, disponibles para su consulta en el sitio web de la Universidad, el uso de mascarilla en el interior de los edificios no será obligatorio pero sí recomendable y se recomienda evitar las aglomeraciones y mantener una mayor higiene de manos. Además, los estudiantes podrán conocer de antemano en qué aula realizarán las pruebas, una medida que también se adoptó en el curso 2019-20.

Los resultados de la convocatoria ordinaria podrán conocerse el 15 de junio y la tarjeta de calificaciones podrá descargarse a partir del 22 de ese mismo mes. Por su parte, los exámenes de la convocatoria extraordinaria tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de junio y, en este caso, los resultados estarán disponibles el 5 de julio y la descarga de tarjeta se podrá efectuar el 19 de julio.

Las notas de corte para acceder a las titulaciones que oferta la Universidad Pública de Navarra son cada vez más elevadas. El nuevo formato de examen de la EvAU que se implantó con la pandemia, más asequible para el alumnado, ha acarreado una mejora de las calificaciones y, por tanto, un incremento de las notas de acceso a las universidades. En la UPNA, este curso que en breve termina, doce de los 31 titulaciones así como los programas internacionales de cuatro carreras exigieron una calificación superior a 10 para poder cursarlas. El resto, salvo siete grados, tuvieron una nota de corte por encima de 6, y se registró una subida generalizada con respecto al curso 2019-20 con incrementos de entre uno y dos puntos de media. Como viene siendo habitual, las carreras sanitarias y científicas, los dobles grados ylos programas internacionales son los más exigentes.

ESTUDIAR EN LA UPNA: ENTRE 930 Y 1.317 EUROS POR CURSO

Estudiar una carrera en la Universidad Pública de Navarra cuesta entre 928,8 y 1.317 euros por curso académico. Los grados relacionados con las Facultades de Ciencias Huamans, Sociales y de la Educación, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas y Empresariales son más económicos mientras que las carreras más técnicas y sanitarias (ingenierías y las de la Facultad de Ciencias de la Salud) cuestan en torno a 400 euros más al año.

Estos precios públicos han experimentado una reducción del 7% en los últimos tres años, tal y como lo acordó el Gobierno de Navarra con el Ministerio de Universidades. Esos precios se calculan teniendo en cuenta el precio del crédito en primera matrícula. El coste va aumentando en segundas matrículas y sucesivas. Por ejemplo, en las carreras sociales el coste del crédito en primera matrícula es de 15,4 euros mientras que en segunda asciende a 32,5 y en tercera y cuarta llega a 70,5 y 97,65 euros respectivamente. En el caso de las técnicas, el precio pasa de 21,95 a 46,10, 99,85 y 138,25 euos.