- Un total de 3.708 estudiantes comenzaron ayer la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en Navarra, unos exámenes que se alargarán hasta mañana en los campus universitarios de Pamplona (edificios del Aulario y de El Sario) y de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Son 161 estudiantes menos que el año pasado, un 4%, y es la primera vez que cambia la tendencia y baja la cifra.

Del total de alumnado matriculado, 2.139 son mujeres, mientras que los 1.569 restantes son varones, por lo que se mantiene la tendencia que venía repitiéndose los últimos años, que dice que aproximadamente seis de cada diez aspirantes son mujeres (tanto este año como el pasado el porcentaje fue del 58%). Por modelos lingüísticos, un total de 2.756 alumnos realizan la prueba en castellano, el 74%, y los 952 restantes, en euskera, el 26%, lo que supone un ligero descenso respecto al año pasado tanto en el número total de alumnos -hace un año se superaron los 1.000- como en el porcentaje -28% en 2021-, según explicó en rueda de prensa la responsable de la EvAU, Ana Zabalza.

Por otro lado, 399 estudiantes, un 10% del total de matriculados, se presentan únicamente a la fase voluntaria, lo que supone un descenso respecto a los 459 (12%) que lo hicieron en 2021, si bien el año pasado las cifras en este aspecto se habían duplicado respecto a 2020. “En las convocatorias covid este porcentaje es más alto que en las anteriores”, expuso.

La responsable de la EvAU en Navarra precisó que los estudiantes se han dividido en siete tribunales. Cinco de ellos son en castellano y los dos restantes en euskera, con un total de 156 correctores. Uno de los tribunales en castellano se localiza en Tudela, mientras que los otros 6 se encuentran en el campus de Arrosadía.

A pesar de que en cuanto a las medidas sanitarias se recupera la normalidad previa a la pandemia, si bien el uso de mascarillas se mantiene como recomendable, la estructura de los exámenes no cambia respecto a la que se introdujo como novedad en el curso 2019-2020 por lo atípico de ese curso escolar. Con este modelo, el alumnado tiene más opciones a la hora de escoger las preguntas que va a afrontar en cada prueba respecto a convocatorias anteriores.

Según indicó Zabalza, la decisión de mantener el modelo covid en los exámenes llegó desde el Ministerio y se tomó en el mes de noviembre, ya que “no estaba muy claro qué iba a pasar” con la pandemia. “Los chavales tienen que tener claro el modelo de examen que van a tener desde el principio de curso”, explicó, para añadir que “ya no se va a volver al modelo anterior”.

Como viene siendo habitual, la EvAU se compone de dos fases, una obligatoria y otra voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato -Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser Inglés, Francés o Alemán-. Estos son precisamente los tres exámenes realizados ayer. En los modelos lingüísticos A y D, el alumnado tendrá que realizar además el examen de Lengua Vasca y Literatura.

La fase obligatoria se completa con el examen de la asignatura troncal de la modalidad de Bachillerato cursada por cada alumno -Matemáticas para el de Ciencias; Latín o Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales para los de Humanidades y Ciencias Sociales; y Fundamentos del Arte para el de Artes-.

Por último, en la fase voluntaria, que sirve para subir la nota final, los estudiantes eligen dos asignaturas más de entre las que han cursado en Bachillerato. l

l 7 de junio. Lengua Castellana y Literatura (9.30 horas); Historia de España (12.00); Inglés (16.00); Francés y Alemán (18.30 horas).

l 8 de junio. Lengua Vasca y Literatura (8.30); Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte (11.00); Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Dibujo Técnico (15.00); Biología, Economía de la Empresa y Artes Escénicas (17.30)

l 9 de junio. Historia de la Filosofía (8.30); Física, Griego y Cultura Audiovisual (11.00); Química e Historia del Arte (15.00); Geología, Geografía y Diseño (17.30).

l Convocatoria extraordinaria. Los exámenes de la convocatoria extraordinaria tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de junio, con la misma distribución de exámenes por día.

lll Convocatoria ordinaria. Los resultados de la convocatoria ordinaria podrán conocerse el día 15 de junio y la tarjeta de calificaciones podrá descargarse en la web de la Universidad Pública de Navarra a partir del 22 de ese mismo mes. Por su parte, los exámenes de la convocatoria extraordinaria tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de junio y, en este caso, los resultados estarán disponibles el 5 de julio y la descarga de tarjeta se podrá efectuar el 19 de julio. En cuanto a la forma de obtención de las calificaciones, la nota final será la resultante de ponderar con un 40% la media aritmética de las calificaciones de todos los exámenes de la EvAU y con un 60% la media del expediente en Bachillerato. Para realizar esta ponderación es indispensable que la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria de la EvAU sea de al menos 4 sobre 10. Toda la información referente a las pruebas puede encontrarse en la página web de la UPNA.