La suerte está echada. La convocatoria ordinaria de la EvAU 2022 ha finalizado hace escasos minutos con la celebración de los tres últimas exámenes: Geología, Geografía y Diseño. Los estudiantes ya han cumplido. Ahora es el turno de los 157 profesores que deberán corregir en los próximo cinco días los 22.478 exámenes. Aquellos que deban evaluar las asignaturas correspondientes a la fase obligatoria tendrán que enfrentarse a una media de entre 150 y 190 ejercicios. El resto, salvo excepciones, tendrá que puntuar más de cien exámenes. Las notas se publicarán el miércoles 15 de junio y la preinscripción, en el caso de la Universidad Pública de Navarra, tendrá lugar entre el 20 y el 30 de este mes.

Después de dos años con restricciones y mascarillas, la EvAU se ha celebrado este año con normalidad si bien se han mantenido los protocolos de ventilación y desinfección de espacios. En la convocatoria ordinaria se han presentado un total de 3.708 estudiantes, de los cuales casi el 60% es mujer y el 74% se ha examinado en castellano. "La valoración es positiva. Siempre surge algún contratiempo porque hay mucha gente y muchos nervios pero un año más se ha solventado y todo ha ido bien", ha afirmado la coordinadora de la EvAU, Ana Zabalza.

Los estudiantes ya han hecho su trabajo y ahora deben echar el resto los profesores. El equipo corrector está compuesto por 157 docentes que deben puntuar 22.478 ejercicios. "Esa es la cifra de exámenes que fotocopiamos en función de la matrícula, pero luego hay estudiantes que no se presentan a todos. En la fase voluntaria pueden marcar hasta tres asignaturas pero muchos solo se presentan a dos", ha señalado Zabalza, que ha añadido que "la mayoría de profesores tienen que corregir más de 100 ejercicios".

Los estudiantes que suspendan podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria del 28 al 30 de junio.

​Penúltima EvAU con este formato

En cuanto al futuro, la previsión es el próximo años se mantenga el formato de examen de la pandemia, que presenta mayor optatividad. Y es que en 2024 entrará en vigor la nueva EvAU de la que no se sabe nada pero que, según avanzó el Ministerio de Universidades se encamina hacia la evaluación de competencias al igual que el nuevo currículo de Bachillerato, que se estrena en septiembre.