- Los alrededor de 2.500 visitantes que se encontraban ayer tarde en el parque de la naturaleza de Sendaviva, en Arguedas, fueron desalojados "por precaución" dada la cercanía de un incendio forestal declarado en el parque de Bardenas Reales. La dirección de las instalaciones emitió un comunicado a media tarde en el que afirmaba que los animales habían sido trasladados a zonas seguras y "se encuentran a salvo". Este domingo hemos sabido por mediación de las mismas fuentes que "el 98% de los animales del parque están en buen estado". Están alojados en las instalaciones de Sendaviva que no se han visto afectadas por el fuego y en la plaza de toros de Tudela.

ÚLTIMA HORA DE LOS INCENDIOS EN NAVARRA

El incendio se desencadenó cerca del mediodía y al alcanzar las cercanías del parque turístico y de ocio Sendaviva obligó a su desalojo, en un sábado de verano en el que la asistencia suele ser elevada, si bien no hubo que lamentar daños personales.

Fuentes del parque indicaron a Efe que el fuego se desató sobre las 15.30 horas en "una zona muy próxima", en las Bardenas Reales, por lo que la dirección "ha procedido al desalojo por precaución y por garantizar la seguridad de los visitantes", si bien el desalojo "se ha producido sin ningún tipo de problemas".

Desde SOS Navarra se indicó que eran unas 2.500 personas las que fueron desalojadas y añadieron que los animales que viven en el parque "están encerrados, pero fuera de peligro".

El fuego llegó a las instalaciones del parque por la zona del Bosque y Bomberos de Navarra trabajó para controlarlo. En las tareas, además del personal del parque, también participaron la Guardia Civil y la Policía Local.

Según explica Sendaviva en su comunicado: "Los animales del parque se encuentran en estos momentos a salvo, después de haber trasladado a algunos a otras zonas más seguras, en lugares extensivos que les permiten estar a salvo. En algunas instalaciones, se han abierto los circuitos del agua para reforzar la protección de la fauna".

Fuentes de Sendaviva negaron a este periódico que algunos animales hubieran muerto "calcinados", como se comentó en diferentes cuentas de redes sociales.

El parque sí que lanzó, al parecer, mensajes en los que solicitaba transportines para trasladar a algunos animales.

El parque permanecerá cerrado para evaluar los daños causados por el incendio hasta nuevo aviso, "lamentando las molestias que pueda causar en aquellas personas que tenían previsto visitarlo durante la jornada del domingo".