ÚLTIMA HORA
La Rioja confina a partir del jueves Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto

Fallece un piloto de la Patrulla Águila tras estrellarse en el Mar Menor

27.02.2020 | 17:20
Varios miembros de la Cruz Roja participan este jueves en la Playa de la Manga, en las labores de búsqueda del reactor C-101 de la Patrulla Águila que se ha estrellado en el agua a un kilómetro de La Manga del Mar Menor a primera hora de la tarde

MURCIA / MADRID. El comandante granadino Eduardo Fermín Garvalena Crespo ha muerto este jueves tras estrellarse en el Mar Menor el avión C-101 de la Patrulla Águila que pilotaba, un siniestro ocurrido cerca de donde falleció el pasado agosto otro comandante a los mandos del mismo modelo de avión.

El siniestro ha ocurrido, según el 112, sobre las 15.45 horas, cuando varias personas han alertado de que la aeronave, con base en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), había caído al mar a un kilómetro de la costa de La Manga, a la altura del kilómetro 6,5 de ese litoral.

Según ha informado el Ejército del Aire, no hay indicios de que el piloto, de 38 años, hubiera saltado del avión antes de estrellarse contra el agua cuando la aeronave, que llevaba a cabo un vuelo de ensayo, perdió el control por razones desconocidas.

"¡Vuela alto compañero!", ha publicado este ejército en su cuenta de Twitter tras informar de que, a falta de finalizar las tareas de búsqueda, el comandante había fallecido. "Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos, DEP", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado en la red social el fallecimiento del piloto. "Enorme tristeza al recibir las noticias que nos llegan tras el accidente del avión C-101", ha afirmado Sánchez, que ha añadido: "Un sentido abrazo de todo el Gobierno a la familia del comandante Garvalena y a todos sus compañeros de la Patrulla Águila. DEP".

Se da la circunstancia de que Garvalena sustituyó hace dos años en la misma posición de la patrulla acrobática, la Águila 5-Solo, al instructor Francisco Marín, que falleció el pasado agosto tras caerse al mar en un avión del mismo modelo y en una zona cercana a la del accidente de este jueves.

En total, son tres los accidentes que han sufrido en la zona aviones de la Academia de San Javier en los últimos siete meses, en los que han perdido la vida cuatro militares.

El primero fue el ocurrido el 26 de agosto en el que falleció el comandante Marín y el segundo se produjo casi un mes después, el 18 de septiembre, cuando el instructor Daniel Melero y la alumna alférez Rosa Almirón murieron en el accidente de una aeronave militar Tamiz E-26 de la academia, también en aguas del Mar Menor.

El comandante fallecido este jueves tenía 2.300 horas de vuelo y formó parte del 142 Escuadrón, Ala 14 (F-1) de 2007 a 2013; del 142 Escuadrón, Ala 14 (Eurofighter) de 2014 a 2017 y del 793 Escuadrón, AGA (C-101) desde 2017 hasta la actualidad.

Participó en las misiones internacionales Baltic Air Policing en Lituania en 2016 y Operación Atalanta en Yibuti en 2018. Garvalena llevaba desde hacía dos años el avión Águila 5 de esta unidad acrobática, una aeronave que se pilota en solitario.

Un total de siete embarcaciones de Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Ejército del Aire y Protección Civil, así como un helicóptero y un avión, han participado en las labores de búsqueda del reactor siniestrado y han encontrado ya restos del avión, aunque aún no han hallado los del piloto.

"Todos los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa expresamos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del Ejército del Aire", ha lamentado el departamento de Margarita Robles en un tuit, uno de los numerosos mensajes de reacción a esta tragedia.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha mostrado por su parte su "dolor y consternación" en la red social: "Hemos perdido a uno de los nuestros. Otro más".

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho en Twitter: "Lamento el fallecimiento del comandante Garvalena, tras caer su avión al mar. Mi sentido pésame y un fuerte abrazo a su familia y compañeros. Siempre recordaremos con afecto y gratitud a los militares que han perdido la vida en acto de servicio".

El Ministerio de Defensa prevé empezar a relevar la flota de 66 reactores C-101 el próximo año con la llegada de 24 nuevos aviones de entrenamiento PC-21, ya que se trata de unas aeronaves cuya vida útil concluye en 2021.