La Policía Foral ha atendido durante el pasado mes de abril a 43 a mujeres víctimas de violencia de género. En 18 casos el tipo de violencia ha sido física y psíquica, en 6 psíquica, en 5 ocasiones física y en 4 de los casos la violencia denunciada ha sido sexual.

Asimismo se ha atendido a diez mujeres que han denunciado quebrantamientos de las órdenes de protección impuestas mediante resolución judicial a sus ex parejas.

La edad media de las víctimas ha sido de 37 años y la de los agresores, 38 años. Veinte de las mujeres atendidas son de nacionalidad española y 23 extranjeras.

La Policía Foral ha advertido en un comunicado que, con ocasión del proceso de desescalada e incremento de la movilidad, "puede aumentar el riesgo de producirse un quebrantamiento de la orden de alejamiento". En esos casos, la mujer debe comunicarlo a la policía a través del teléfono 112 en caso de urgencia o bien denunciarlo a través de las oficinas de atención al ciudadano policiales.

Si el quebrantamiento se produce a través de llamadas telefónicas o mensajes se recomienda a la víctima guardar los mensajes y el registro de llamadas para que pueda servir como medio de prueba.

Desde que se declaró el estado de alarma, y con el inicio del confinamiento, la Policía Foral incrementó el contacto tanto telefónico como presencial con las víctimas de violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas para garantizar así su protección.

En la actualidad la Policía Foral presta protección a un total de 360 mujeres víctimas de violencia de género residentes en Navarra.