La Guardia Civil de Navarra ha incautado en Lodosa 120 kilos de alimentos de origen desconocido y sin la trazabilidad sanitaria necesaria para garantizar su consumo sin riesgos, cuyo destino era, al parecer, varias fruterías de Logroño.

Agentes de seguridad ciudadana y del Equipo investigación de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Estella interceptaron el 2 de julio en un punto de verificación ciudadana un turismo que transportaba varias cajas de fruta y verdura, sin ningún tipo de inscripción en el registro sanitario, sin trazabilidad sobre su origen y destino y sin el preceptivo etiquetado identificativo.

Además, según informa la Guardia Civil en un comunicado, los agentes comprobaron que la forma en que se transportaba los alimentos no garantizaba la seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que las frutas y verduras (tomates, peras, nectarinas, albaricoques o pimientos entre otros) iban dispuestas en cajas de plástico y madera en el mismo habitáculo que las personas, por lo que cualquier frenazo representaría un peligro potencial.

Por todo ello, se han incautado los alimentos y se ha propuesto para sanción a dos personas por infracciones en materia sanitaria y nutricional, así como a la Ley de Seguridad Vial por su transporte inadecuado.

Con esta aprehensión, subraya la Guardia Civil se ha evitado un potencial peligro para el consumidor final, ya que se ha podido saber que el destino final de los alimentos serían varias fruterías de la capital riojana.