El incendio en un pinar de Lónguida, ya extinguido, ha afectado a 170 hectáreas

El fuego fue detectado sobre las 15.15 horas del jueves y requirió la movilización de un amplio dispositivo de equipos con apoyo de medios aéreos

20.09.2020 | 12:07
Imagen de la extinción del fuego

El incendio declarado el pasado jueves en un pinar del Valle de Lónguida se dio por extinguido ESTE sábado, sobre las 12.40 horas, afectando a una superficie total de 170 hectáreas.

Efectivos de bomberos de Sangüesa y Cordovilla, junto con la Brigada Helitransportada de Miluce y el Guarderio forestal, participaron este sábado en las labores de remate y vigilancia del fuego, que se reavivó el viernes debido al fuerte viento en la zona afectado a 0,2 hectáreas de superficie más.

Según ha informado fuentes del Gobierno de Navarra, la reactivación del incendio apenas incrementó la zona afectada debido a que el fuego quemó sotobosque y matorral del área que ya se había incendiado.






El incendio fue detectado sobre las 15.15 horas del jueves y requirió la movilización de un amplio dispositivo de equipos de extinción con apoyo de medios aéreos, incluidos los solicitados al Ministerio para la Transición Ecológica. El trabajo de los bomberos, que continuó durante la noche, posibilitó que a lo largo de la mañana del viernes se considerara controlado el fuego sin recurrir a los aviones y helicópteros del Estado.

Sin embargo las rachas de viento, reavivaron las llamas lo que obligó a regresar a la zona incendiada, un pinar situado en la ladera sur del monte Elebarri, entre las localidades de Meoz y Larequi, a bomberos de los parques de Sangüesa, Tafalla, Cordovilla y Estella, así como dos brigadas helitransportadas, el avión ACT de Noáin y un helicóptero del Ministerio con base en Zaragoza, que controlaron el fuego sobre las 19.00 horas, restando por apagar un punto humeante situado en un barranco de paredes de gran prendiente prácticamente inaccesible.

Finalmente, este sábado, gracias también a las lluvias caídas, y tras realizar labores de remate de tocones, el incendio se dio por extinguido.