Alertan de una estafa en la que se suplanta a una compañía telefónica y se investiga un caso en Navarra

Se investiga la estafa sufrida por un vecino de Cintruénigo al que estafaron 8.500 euros

18.11.2020 | 09:39
Una persona navega por internet durante el confinamiento por covid-19.

La Guardia Civil de Navarra ha alertado de una modalidad de estafa en la que una persona se hace pasar por comercial de una compañía telefónica y se utiliza una plataforma de pagos a través del teléfono para la retirada del dinero. En la Comunidad foral se tiene constancia al menos de un afectado, a quien han estafado supuestamente 8.500 euros en Cintruénigo.

Según ha explicado la Guardia Civil, el estafador consigue el acceso a las contraseñas bancarias de una víctima a la que logra engañar con la modificación de tarifas y datos bancarios para posteriormente sustraerle ilícitamente a través de una aplicación de pago con el móvil.

En el caso que se está investigando, el supuesto estafador ofreció a la víctima una mejor tarifa, fusionando sus dos líneas de teléfono, así como un teléfono de alta gama a coste cero. El falso comercial le indicó que le iba a enviar un código de confirmación para verificación como cliente de la compañía telefónica y que la víctima se lo tenía que indicar.

Sin embargo, el supuesto comercial, con los datos facilitados por la víctima, accedió a la plataforma bancaria online y solo necesitaba el código, que quien lo envía realmente es la entidad bancaria, y que el perjudicado se lo reenvió al comercial creyendo que se trataba del código de activación de la oferta telefónica. Con esos datos accedió a la entidad bancaria de la víctima y realizó una retirada ilícita del dinero.

RECOMENDACIONES

Desde el equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil en Navarra se recomienda no fiarse de ofertas a precios mucho más bajos que los del mercado y no aportar nunca los datos personales a personas desconocidas que lo soliciten por teléfono, SMS o correo electrónico.

De igual modo se recomienda no reenviar ningún código que haya llegado vía SMS al teléfono móvil, puesto que será el paso para una verificación a la hora de realizar algún pago o compra a través de Internet.

Finalmente también se recomienda estar muy atentos a cualquier pérdida repentina y total de cobertura en el teléfono móvil en las zonas en las que habitualmente se tiene cobertura, puesto que puede ser un síntoma de que han doblado nuestra tarjeta SIM, ha indicado la Guardia Civil.