Detienen a un hombre y a una mujer en relación con la muerte de una mujer en Aizarnazabal

12.01.2021 | 15:15
La Ertzainza rastrea la zona donde fue hallada el cuerpo de la joven.

DONOSTIA - Agentes de la Ertzaintza han detenido a dos personas, un hombre y una mujer, en el marco de las investigaciones sobre la muerte de la mujer cuyo cuerpo fue localizado la semana pasada con varias puñaladas en Aizanazabal, ha confirmado el departamento vasco de Seguridad.

Esta fuente ha recordado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no han trascendido más detalles de la investigación.

No obstante, fuentes del caso han revelado a EFE que los arrestados son personas "relacionadas" con la fallecida, cuya detención se ha producido hace tan sólo "unas pocas horas" en el territorio de Gipuzkoa.

El cuerpo sin vida fue localizado sobre las 11.00 horas del 4 de enero por unos operarios que estaban trabajando en una zona de matorrales cerca del río Urola a su paso por Aizarnazabal.

Posteriormente, el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, desveló que la fallecida era Aintzane Pujana, de 32 años, quien permanecía desaparecida desde el viernes 1 de enero y cuyo cadáver fue trasladado a dependencias del Instituto Vasco de Medicina Legal para la práctica de la autopsia.

En aquel momento Gartzia ya reveló que el cuerpo presentaba "indicios de criminalidad", si bien insistió, en declaraciones a Radio Euskadi, en que aún era "pronto para decir que estamos ante un crimen machista" y sostuvo que todas las hipótesis estaban abiertas".

En un escueto comunicado, el departamento vasco de Seguridad ha confirmado ahora la práctica de dos detenciones "en el marco de la investigación tras el presunto homicidio de Aizarnazabal", aunque advierte de que "el juez ha decretado secreto de las diligencias" por lo que no ofrecerá ya nuevos "detalles" sobre los arrestos o las pesquisas desarrolladas.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha pronunciado en este mismo sentido, al tiempo que ha recordado que la Ertzaintza está actuando en este caso "en su condición de policía judicial", por lo que "la unidad de investigación criminal está aportando todos los indicios, pruebas, evidencias y todo el resultado de la investigación al juez para que en esa interacción entre la policía y el juzgado se puedan esclarecer los hechos y en su caso llegar a la determinación de las responsabilidades".

"Todavía, solamente han transcurrido diez días desde que descubrimos el cuerpo de la mujer asesinada y la investigación requiere su tiempo, a pesar de lo cual en estos últimos días hemos dado un salto cualitativo muy importante para esclarecer los hechos", ha concluido Erkoreka.

noticias de noticiasdenavarra