Esclarecidos varios robos en viviendas, una empresa y una nave en la Merindad de Estella

Detenidos cuatro hombres de 44, 34, 30 y 21 años

21.01.2021 | 09:33
Imagen de herramientas que los presuntos ladrones utilizaban en sus acciones.

El valor de los efectos y mercancías sustraídas así como los daños causados superaron los 600.000 euros

La Guardia Civil ha detenido recientemente a cuatro hombres de 44, 34, 30 y 21 años de edad, vecinos de la merindad de Estella, como presuntos autores de varios delitos de robos con fuerza cometidos entre los meses de febrero y julio de 2020 en una empresa, una nave municipal y cuatro viviendas de la citada merindad.

La investigación comenzó en el mes de febrero de 2020 tras recibirse una denuncia en la oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Lodosa en la que el gerente de una empresa comunicaba que habían sufrido un robo en la compañía. Habían sido sustraídos diverso material informático, líneas eléctricas instaladas en la nave para el funcionamiento propio de la actividad empresarial, así como sistemas eléctricos de la maquinaria instalada de forma que la dejó prácticamente inservible, sumando un valor entre lo sustraído y los daños de 400.000 euros.

En meses posteriores, la misma empresa sufrió dos robos más, superando entre los tres robos la cantidad de 600.000 euros entre los efectos sustraídos y los daños causados, según ha informado la Guardia Civil.

La Policía Judicial que la Guardia Civil en Estella, inició una investigación, dando comienzo la operación denominada 'Dru'. Los agentes concluyeron que el modus operandi utilizado por los autores de los robos con fuerza que se estaban investigando en la zona era coincidente.

La investigación continuó con la elaboración de informes técnicos de las imágenes de los sistemas de videovigilancia, se realizó un estudio y de las inspecciones técnico oculares de cada uno de los robos cometidos y se realizó un estudio delincuencial de la zona.

A finales del mes de noviembre de 2020 cuando los agentes, dispusieron de las pruebas suficientes para proceder a la detención de los cuatro hombres como presuntos autores de un delito continuado de robo cometido en una empresa, cinco delitos de robo con fuerza, de los que cuatro fueron cometidos en el interior de viviendas, y otro delito de robo con fuerza cometido en una nave municipal, todos ellos cometidos en la merindad de Estella.