Un individuo de 63 años, de nacionalidad española y residente en Algeciras ha sido condenado a un año y medio de cárcel por incitar a la discriminación, el odio y la violencia contra los inmigrantes magrebíes a través de Facebook.

El hombre también ha sido condenado a una multa de 15 euros al día durante 12 meses y a seis meses de inhablitación de su derecho a votar, por haber cometido un delito de odio consistente en la provocación a la discriminación y a la xenofobia a través de redes sociales.

La investigación para dar con la identidad del autor se llevó de manera conjunta por Grupos de Información de la Guardia Civil de Navarra, Algeciras y la Unidad Central Especial número 3, en el marco de la "Operación Calarenas".Y se enmarca dentro de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad para investigar y perseguir delitos de odio.

El individuo había difundido una cantidad ingente de publicaciones de contenido violento, algunas de extrema dureza, incitando al odio y a ejercer la violencia contra los inmigrantes musulmanes sin ningún tipo de restricción, por lo que es posible que los mensajes hayan podido llegar a una gran cantidad de personas.