La Guardia Civil de Navarra en fechas recientes ha procedido a imputar en calidad de investigado a un varón de 41 años, vecino de la Merindad de Tudela como presunto autor de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales cometidos en Alemania, en los que se llegó a estafar la cantidad de 52.250 euros a una ciudadana alemana.

La perjudicada interpuso una denuncia en Alemania, en la que comunicó que a través de internet conoció a un hombre, al cual nunca llegó a conocer en persona, el mismo se ganó su confianza llegando a hacerla creer que mantenía una relación sentimental a distancia. Por lo que obtuvo suficiente confianza y con la alegación de que supuestamente le quería enviar un paquete con sus ahorros, los cuales ascendían a la cantidad de 150.000 dólares, aludió que ella debía hacerse cargo de los gastos de Aduana.

Posteriormente solicitó a la perjudicada que realizara unas transferencias a cuentas de corrientes abiertas en España, una de ellas a nombre del ahora investigado, al que se le considera colaborador en el fraude.

Desde la Unidad de Colaboración Internacional de la Fiscalía General del Estado, solicitó una Orden Europea de Investigación procedente de Alemania. Por lo que agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra se hicieron cargo de las investigaciones dentro de la colaboración solicitada.

Tras un análisis de todas las pruebas obtenidas, en las que determinaba que el titular de la cuenta corriente que recibió las cantidades estafadas a la ciudadana alemana, era parte del entramado para realizar la estafa resultando ser un vecino de una localidad de la Merindad de Tudela, al que tras su declaración los agentes de UOPJ procedieron a imputar en calidad de investigado como presunto autor de un delito de estafa y blanqueo de capitales.

Con esta operación, ha resultado imputado en calidad de investigado el presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales perseguidos por la policía alemana. La Guardia Civil de Navarra a través de su Unidad Orgánica de Policía Judicial UOPJ finalizó las labores de colaboración Internacional solicitadas por cuerpos policiales de terceros países dentro de los marcos legales establecidos en la Unidad de Colaboración de la Fiscalía General del Estado.