La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de Alicia, una mujer de 36 años, en Marmolejo (Jaén) presuntamente a manos de su pareja fue un crimen machista, el 19 de 2021 y el número 1.097 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Alicia, reportera gráfica de una televisión onubense, fue mortalmente atropellada el pasado sábado. La Delegación del Gobierno ha indicado que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, que fue detenido el mismo sábado.

De las 19 mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2021, cuatro habían denunciado el maltrato (21 %). Diez eran españolas y nueve extranjeras y diez de ellas habían terminado la relación o estaban en fase de ruptura.

En contraste, la mayoría de los presuntos agresores eran españoles (el 84 %).

Como consecuencia de estos crímenes, siete menores han quedado huérfanos.

"Mi rotunda condena a este nuevo crimen machista en Jaén que hoy confirma la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Y todo mi cariño para la familia de la mujer asesinada", ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Negar la violencia de género pone en riesgo la vida de las mujeres. Necesitamos a todo el país implicado en esta lucha", ha añadido.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha instado a "acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres" porque es "una emergencia social".

Y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha urgido a que toda la sociedad en su conjunto reaccione contra quienes niegan la violencia de género: "Actuamos con firmeza ante esta sinrazón", ha escrito en Twitter.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.