WhatsApp, la aplicación de mensajería reina de las aplicaciones, es un 'caramelo' para los ciberdelincuentes, y en las últimas fechas en Navarra se están registrando robos de estas cuentas, y cuidado, porque datos, fotos, conversaciones, datos bancarios, etc. pueden caer en manos de desconocidos.

Para evitar este grave problema es recomendable tener siempre activada la verificación en dos pasos de WhatsApp para que necesites un segundo mensaje para confirmar tu cuenta, y nunca se debe reenviar a nadie los SMS que te puedan llegar para confirmar el acceso a la cuenta, aunque te lo pida un conocido diciendo que te llegó por error, porque puede ser alguien a quien también le han hackeado la cuenta y se puede usar esa confianza para robársela a terceros.

Policía Foral ha alertado de esta estafa a través de sus redes sociales:

Información sobre cuentas robadas

Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con tus familiares o amigos. Si por algún motivo compartiste tu código y pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp, lee las instrucciones a continuación para recuperar tu cuenta.

Si sospechas que otra persona está usando tu cuenta de WhatsApp, debes notificar a tus familiares y amigos que dicha persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y de grupo. Por favor, ten en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo no podrá leer tus conversaciones pasadas.

Cómo recuperar tu cuenta

Regístrate en WhatsApp con tu número de teléfono e ingresa el código de seis dígitos que recibas por mensaje SMS para verificar el número.

Una vez que ingreses el código de seis dígitos enviado por mensaje SMS, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

También es posible que se te pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no sabes ese código, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabes el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por mensaje SMS.

Nota:

Si tienes acceso a tu cuenta y sospechas que alguien más la está usando mediante WhatsApp Web/Escritorio, te recomendamos cerrar las sesiones en todas las computadoras desde tu teléfono.

A fin de proteger tu cuenta, WhatsApp te notificará cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono.