Policía Municipal de Pamplona informa que la pasada noche de 'juevintxo' ha vuelto a resultar especialmente ajetreada y violenta en la capital navarra. Las patrullas policiales han tenido que desalojar varias zonas del Casco Antiguo produciéndose "episodios violentos con lanzamiento de todo tipo de objetos a los policías actuantes".

El balance final de la noche es el siguiente: 11 personas detenidas acusadas de diversos delitos y 8 policías municipales heridos, uno de ellos por impacto directo de una piedra.

Desde el Grupo de ODAC de Policía Municipal se tramitarán las correspondientes diligencias ante la autoridad judicial por estos hechos.

Desalojo en San Gregorio:

Desalojo en San Gregorio durante el 'juevintxo'

Desalojo en San Gregorio durante el 'juevintxo'

Los incidentes han tenido lugar en el Casco Antiguo. La calle San Gregorio ha sido desalojada en 2 ocasiones a partir de la 1 de la madrugada debido a la masificación, las molestias a la ciudadanía e incluso al hecho de que algunas personas se estaban subiendo a los balcones de las viviendas más bajas. Un primer desalojo ha transcurrido sin incidentes destacables. Pero en el segundo un grupo de personas ha lanzado botellas y diversos objetos a los policías, lo que ha conllevado la detención de dos personas, uno de ellos menor de edad.

Posteriormente, hacia las 3:00 horas, ha sido necesario intervenir en la zona del Archivo por aglomeración de unas 500 personas, por las consiguientes molestias a todo el vecindario y el excesivo volumen de la música. Cuando los efectivos policiales han descendido de los vehículos el recibimiento ha sido muy hostil, con lanzamiento de piedras y botellas.

Aunque se han realizado varios intentos para dispersar al grupo, la situación ha continuado siendo extremadamente hostil, informan los agentes.

En el operativo policial han participado, además de Policía Municipal de Pamplona, la Policía Foral y también Policía Nacional.

"Una vez más se ha visto que un grupo minoritario de personas no tienen interiorizado el más mínimo sentido del respeto ni hacia el resto de ciudadanos ni tampoco hacia la policía y las normas establecidas", destaca Policía Municipal.

Al final la situación ha provocado que muchos vecinos del Casco Antiguo hayan sufrido una noche sin poder dormir por las molestias de estos grupos, además de los daños materiales, suciedad y también las lesiones sufridas por varios profesionales policiales que trabajaban para que se cumpliera la normativa y se respetara el descanso vecinal."Efecto imitación"

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha destacado la "violencia" con la que han sido recibidos esta noche los policías y ha opinado que se asiste a un "efecto imitación" de situaciones que "no son botellones, sino vandalismo".

"Hasta ahora no habíamos tenido un recibimiento tan violento" ha reconocido el concejal en alusión a los incidentes ocurridos cuando la Policía Municipal ha acudido a desalojar varias zonas en las que se estaban produciendo aglomeraciones, con el resultado de ocho agentes heridos y once detenidos, si bien ha apuntado que dos no están relacionados con el lanzamiento de objetos a la policía.

Al respecto, en declaraciones a Efe, ha comentado que se está tramitando el atestado correspondiente que será trasladado al juzgado.

"El botellón, la acumulación de jóvenes en diferentes zonas de la ciudad es un tema que se estaba viviendo, incluso con el toque de queda, pero en este caso llama la atención la violencia, bastante más que otros fines de semana", ha sostenido, tras lo que ha apuntado que cree que hay "un efecto imitación", citando en ese sentido imágenes que se ven últimamente en otras ciudades y que son "realmente vandalismo, no botellones".

Hasta ahora, ha indicado, habían tirado algunos vasos y botellas, pero "tan organizado como esto no había habido y esperemos que no se repita", ha manifestado el concejal, quien ha asegurado que tratarán de evitar que imágenes como esas se produzcan en Pamplona.

Cuestionado sobre qué se le puede decir a los vecinos afectados directamente por estas situaciones, ha respondido que el del botellón es un tema "complicado", ya que no se produce solo en un punto de la ciudad, sino "en cuarenta diferentes" y los fines de semana contabilizan entre quince y veinte actuaciones en diferentes puntos.

La forma de hacerles frente es mediante la prevención, ha continuado, y con el toque de queda tenían "claro que la una era el punto final de todo, pero ahora sin el toque de queda lo tenemos más complicado para estar en todos los puntos", ha reconocido.

No obstante ha insistido en que tratarán de evitarlo y en ese sentido ha valorado la colaboración de la Policía Municipal con la Policía Foral y la Policía Nacional.

También el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este viernes todo su apoyo a la labor realizada por la Policía Municipal de Pamplona y demás policías esta pasada noche.

Remírez ha destacado la labor de los agentes por "salvaguardar la salud pública de la ciudadanía". Asimismo, ha mostrado su "solidaridad" con los agentes que han resultado heridos.

El vicepresidente ha manifestado, en su cuenta en Twitter, que "seguiremos trabajando de manera coordinada por la seguridad pública y el bien común".