La Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral ha elaborado recientemente un informe analizando la estadística delictiva del pasado mes de agosto. Los datos recogidos apuntan a que los delitos contra el patrimonio han descendido durante el mes de agosto un 33.8% respecto al mes de julio, rompiendo la tendencia al alza que se venía observando desde el mes de mayo. Las zonas policiales de Pamplona y Tudela aglutinan el 81.3% de todos los casos.

En el ámbito de los robos en vivienda la bajada ha sido de 18 hechos denunciados respecto a julio. En este sentido, los 30 hechos registrados en toda Navarra en agosto, suponen un descenso considerable respecto a los 48 hechos registrados en el mes anterior, pero también con los 68 del mismo mes del año 2020.

Por otra parte, los robos con fuerza en establecimientos comerciales disminuyeron en 5 sucesos respecto al mes de julio de 2021 (un 27.8%) y un 23.5% en relación a agosto de 2020. En cuanto a los robos con fuerza e intimidación, de los 34 hechos conocidos en julio de 2021 se ha pasado a 26 en el mes de agosto, un 23.5% menos. Finalmente, los hurtos disminuyeron un 35% en este mes respecto a julio de 2021.

Recomendaciones para evitar robos en viviendas

Ante la llegada de los meses del otoño, la Policía Foral recomienda reforzar las medidas de seguridad elementales para la prevención de robos en vivienda. Esta época del año es propicia para grupos organizados especializados en robos en viviendas, que pueden estar asentados en otras comunidades y se trasladan a Navarra para cometer robos. Habitualmente, suelen aprovechar las primeras horas del atardecer en que los inquilinos salen de las viviendas para realizar actividades rutinarias (ocio, compras…) para acceder a las viviendas por los lugares más vulnerables y de manera rápida sustraer objetos de valor, como dinero y joyas.

Para evitar este tipo de situaciones, se debe alertar a la policía ante la presencia de cualquier vehículo o persona sospechosa merodeando por los alrededores. Además, se pueden instalar sistemas de alarma (reales o simulados) o dejar señales que aparenten que hay gente dentro.

Incremento de delitos de lesiones

Al contrario de los delitos contra el patrimonio, los de lesiones han experimentado una tendencia ascendente en el mes de agosto. En concreto, se ha registrado un incremento de 13 hechos, un 10% más, respecto de julio de 2021. Con respecto al mismo mes de agosto de 2020, el incremento es del 37.5% (39 hechos más). Por zonas policiales, es la de Pamplona donde más hechos se han producido (el 50.3% de los ilícitos penales), seguida por la de Tudela, que conoce un 27.3%. Respecto a los días de la semana y a la franja horaria en la que se han producido los hechos, estos se han cometido sobre todo durante el fin de semana, durante la tarde-noche.