La Policía Nacional ha detectado en Navarra un tipo de estafa relacionada con la inversión en criptomonedas por las que ha recibido ya varas denuncias, las dos últimas por un importe de 240.000 euros.

Según precisa la Jefatura Superior en un comunicado, hay numerosas páginas web que ofrecen supuestos servicios de inversión en el mercado de valores y cada vez en monedas virtuales con altas rentabilidades y muy bajo riesgo.

"Se trata siempre de empresas alternativas alejadas de los habituales cauces de inversión", que pueden tener perfiles en diferentes redes sociales y publicar de forma habitual vídeos en conocidos canales online para ganarse la confianza de sus potenciales víctimas, dice la Policía.

Y añade que las denuncias interpuestas en las últimas semanas en Navarra hablan de un mismo modus operandi, con un montante defraudado en las dos últimas que se investigan en Pamplona y Tudela que supera los 240.000 euros.

Sobre la manera de actuar, indica que, cuando la víctima contacta a través de una red social o una empresa de mensajería instantánea con una de estas web, es invitada a realizar pequeñas inversiones para comprobar cómo al día siguiente su inversión se ha incrementado en un 20%, hasta un 50% al segundo día y un 80% el tercero, unas falsas rentabilidades que las víctimas obtienen y retiran sin inconvenientes y constituyen la llave para ganarse su confianza.

Las empresas ponen además a disposición de sus usuarios herramientas que permiten seguir en tiempo real la revalorización de las inversiones y así, y con la promesa de una alta rentabilidad, estos son convencidos para aumentar el capital invertido llegando a transferir más de ciento veinte mil (120.000) euros a las cuentas de los supuestos brokers.

Después, la persona engañada sigue comprobando en estas herramientas cómo su inversión crece exponencialmente, llegando en uno de los casos denunciado a ganar 1,5 millones de euros por una inversión de 120.000 euros, pero cuando intenta retirar las supuestas ganancias se le indica que debe ingresar más de 100.000 para poder retirar los fondos, momento en el que suelen ser conscientes de que todo puede ser una estafa.

Un delito e el que subraya la ingeniería social de los estafadores, capaces de entablar una relación de confianza con sus víctimas sin levantar sospechas, por lo que aconseja antes de realizar cualquier inversión que se compruebe que se trata de empresas solventes y contrastadas, y se preste atención a las alertas de las autoridades públicas en materia de plataformas de inversión.

Por último recuerda que, además de presentar una denuncia de manera presencial, es posible poner los hechos en conocimiento de Policía Nacional a través del 091 o realizar cualquier consulta en caso de duda, y al respecto comenta que la inmediatez en la detección del delito facilita su investigación.