La previsión de nieve a 400 metros amenaza con provocar el cierre de la A-15 (Autovía de Leitzaran) entre Andoain y Berastegi este fin de semana, en el que un temporal también afectará a Navarra. Este sábado se prevé en la CAV nieve por debajo de 800 metros desde primera hora, cota que irá bajando hasta los 400 metros en la segunda mitad del día, una tendencia que en principio se mantendrá el domingo, con la cota de nieve entre los 400 y 600 metros, aunque con el paso de la jornada esta cota subirá a los 1.000 metros.

La Diputación de Gipuzkoa dio a conocer hace dos semanas el Plan de Vialidad Invernal, que incluía el cierre de la A-15 en suelo guipuzcoano con alerta amarilla por nieve por debajo de 700 metros. El motivo de este cierre es que las obras que se están llevando a cabo en los túneles de Belabieta imposibilitan el paso de los camiones quitanieves.

ENTRE ANDOAIN Y BERASTEGI

Por tanto, la previsión de nieve para este fin de semana obligaría a cerrar el tramo guipuzcoano de la autovía, es decir, el que va de Andoain y Berastegi. En cualquier caso, la Diputación de Gipuzkoa va a esperar hasta este viernes para confirmar su decisión.

En caso de que no se pueda circular por la A-15, la Autovía de Sakana (A-10) y la N-I son los itinerarios alternativos para los camiones, mientras que los coches pueden circular por la carretera GI-2130 entre Tolosa y Berastegi. La Autovía de Leitzaran se mantendrá abierta entre Berastegi y Leitza.