La Guardia Civil de Navarra investiga a un hombre de 47 años, con domicilio en Sevilla, como presunto autor de un delito de estafa continuada, usurpación de estado civil y falsedad documental por tramitar de forma fraudulenta 878 pólizas de seguro.

En el marco de la reciente operación Neos-Phos, sobre el robo de cableado de cobre, los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra descubrieron la supuesta estafa de este hombre que se hacía pasar por corredor de seguros.

El investigado, dice la Comandancia en un comunicado, aportó al parecer a diferentes compañías de seguros identidades usurpadas, de personas fallecidas o falsas, así como datos de pago erróneos para impedir que las aseguradoras recibieran el importe de la prima pactada aunque obtenía coberturas legales temporales con los documentos emitidos por ellas.

Con este modus operandi la Guardia Civil calcula que gestionó un total de 878 pólizas de seguros de responsabilidad civil obligatoria para diferentes propietarios y matrículas, con un beneficio superior a los 100.000 euros, mientras que a los afectados por la usurpación de sus datos las aseguradoras les reclamaban los abonos de las primas de los seguros contratados.

De las 878 pólizas gestionadas, en 129 las compañías tuvieron que abonar importes por gastos generados por el uso de estos vehículos sin que además hayan recibido cantidad alguna por las correspondientes primas pactadas con los supuestos tomadores.

Con esta operación la Guardia Civil da por desarticulado un entramado de estafas que utilizaba también los datos usurpados para la contratación de servicios de telefonía móvil.