La muerte a tiros del ex internacional argentino de rugby Federico Aramburutras un altercado a la salida de un bar ha causado honda conmoción en Navarra por sus fuertes vínculos con el rugby pamplonés y las fiestas de la capital navarra.

El jugador que ha militado en varios clubes franceses, como en el Biarritz Olympique con quien ganó dos campeonatos galos en 2005 y 2006, estaba muy vinculado al rugby navarro, colaborando asiduamente en el Iruña Rugby Club y en el San Fermín Rugby Sevens, torneo donde su implicación fue máxima.

Los hechos tuvieron lugar a la salida de un bar del distrito 6 de la capital francesa, donde se encontraba el exjugador antes de viajar a Argentina. Una discusión con otras personas desembocó en una pelea. Tras ser separados, varios individuos regresaron en un vehículo y comenzaron a disparar contra Aramburu y otro amigo, provocando la muerte del exjugador de rugby.

Los autores de los disparos se dieron a la fuga y una de ellas ya se encuentra detenida. El resto están siendo buscados por la policía francesa que ha abierto una investigación encargada a la brigada criminal por el juez que se ha hecho cargo del caso.

Un militante ultra, principal sospechoso

Un militante de la extrema derecha francesa, fichado por la policía por actos violentos, es el principal sospechoso del asesinato cuya investigación ha permitido ya un primer arresto. La única detenida por ahora es una mujer de 24 años que, según los primeros datos de la investigación, conducía el coche en el que huyeron los sospechosos, indicaron fuentes policiales a medios locales.

Según publicaron este lunes los medios, las imágenes de videovigilancia de los comercios próximos al lugar en el que se produjo el crimen, una céntrica calle del distrito 6 de la capital francesa, han permitido identificar a Loïk Le Priol como el autor de los disparos. La brigada criminal de la Policía de París le está buscando de forma activa, al igual que a otro individuo que también disparó.

Le Priol es un exmilitar francés que formó parte durante años del Grupo Unión Defensa (GUD), una organización de ultraderecha disuelta en 2017 pero que había sido muy activa en los años 70 y 80.

La familia de Aramburu emitió un comunicado a través de su letrado en el que aseguró sentir "un dolor indescriptible" por lo que calificó de un "crimen odioso", al tiempo que pidió "discreción" y que se deje trabajar a la policía para aclarar las circunstancias de lo ocurrido.

Según los primeros elementos de la investigación, el exinternacional, que vistió en 22 ocasiones la camiseta de los Pumas, había pasado una noche de fiesta antes de acudir el sábado al partido del torneo Seis Naciones entre Francia e Inglaterra en el Estadio de Francia de Saint Denis. De madrugada se produjo el citado altercado en la terraza del bar Mabillon, situado en el céntrico bulevar Saint-Germain, lo que obligó al personal del establecimiento a intervenir.

Según algunos testigos, uno de los miembros del otro grupo esgrimió un arma de fuego y otro un brazalete de Policía.

Aramburu, acompañado de su amigo, excompañero y socio Shaun Hegarty, se dirigía hacia su hotel por el bulevar Saint-Michel cuando un vehículo se detuvo a su altura y de él salieron dos individuos que les dispararon. Hubo al menos cinco disparos que alcanzaron a Aramburu, que murió en el acto, mientras su amigo resultó indemne. Los tres individuos se dieron a la fuga en el vehículo conducido por la mujer.

Homenaje a Aramburu en el partido que enfrentó a Francia e Inglaterra. Foto: EFE

Aramburu, residente en Biarritz

Aramburu, de 42 años, residía en Biarritz, donde tenía un negocio de turismo. Fue en el equipo de esta ciudad del País Vasco francés en el que jugó entre 2004 y 2006 y donde echó raíces, hasta el punto de que fue miembro del consejo de administración del club.

También vistió la camiseta del Perpiñán (2006-2008) y del Dax (2008-2010), clubes todos ellos que le rindieron homenaje, al igual que la selección francesa, que lo hizo antes del duelo contra Inglaterra.