Un conductor, vecino de Pamplona y de origen peruano, ha sido condenado de conformidad este pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona a una multa de 1.260 euros y a la privación del permiso a conducir durante 20 meses después de circular ebrio el pasado fin de semana y quedarse dormido en un semáforo entre Pamplona y Ansoáin.

El acusado ya tenía una condena previa, de marzo de 2018, por haber conducido bajo la influencia de bebidas alcohólicas y entonces ya se le condenó a otra multa y a la pérdida del carnet de conducir durante un año. Por ello se le aplica la agravante de reincidencia.

Los hechos ocurrieron sobre las 4.15 horas del pasado sábado 9 de abril cuando el procesado circulaba por la calle Juan de Tarazona de Pamplona con su vehículo.

Lo hacía tras haber consumido alcohol, por lo que tenía mermadas sus condiciones psicofísicas, lo que limitaba gravemente, en el acusado, su aptitud para el manejo del vehículo.

De esta manera se quedó dormido al volante cuando se encontraba detenido en el semáforo que regula el cruce de de las calles Juan de Tarazona y avenida de Villava, siendo observado por los agentes de la Policía Municipal de Ansoáin.

Cuando los agentes se aproximaron al vehículo, expone la sentencia, observaron en el acusado síntomas evidentes de haber ingerido bebidas alcohólicas, tales como olor a alcohol en el aliente notorio a distancia, habla pastosa, comprensión dificultosa, con dificultad para pronunciar y vocabulario incoherente e ininteligible, comprensión dificultosa y deambulación titubeante y lenta, por lo que decidieron trasladarlo a dependencias de la Policía Municipal de Pamplona para someterlo a las pruebas correspondientes.

En dichas pruebas, a las 4.52 horas, arrojó un resultado de 0,90 mg de alcohol por litro de aire espirado y en la segunda, a las 5.10 horas, dio un resultado de 0,86.