El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que la persona detenida en relación al caso del homicidio de varios varones homosexuales se encuentra prestando declaración y está aportando información a una investigación que ha calificado de "compleja". Erkoreka, que ha recordado el principio básico de presunción de inocencia, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al colectivo LGTBI y a toda la sociedad.

Es una investigación complicada y la cautela es tan importante o más que la discreción. Desde otoño lleva la Ertzaintza en colaboración con otras policías buscando pruebas que inculpen o absuelvan a Nelson de los asesinatos que presuntamente habría cometido, cuatro de ellos en Bizkaia aunque el ahora detenido ha vivido también en Madrid y Alicante.

De hecho, el sumario incorpora otro intento de homicidio con lo que serían seis las piezas adscritas al expediente: un asesinato, dos intentos de homicidio y otros tres sucesos con un patrón similar que están bajo sospecha.

Y ante esta maraña de documentación y declaraciones y con tantos escenarios a analizar, la autoridad judicial ha optado por echar candado sobre candado a la causa abierta para tratar de esclarecer los hechos denunciados y que tanto revuelo mediático han provocado.

Trabajo riguroso

En esa circunstancia ha querido incidir Josu Erkoreka durante una comparecencia de urgencia en la que ha confirmado los pocos datos que hasta la fecha han trascendido y que no entrarían en colisión con la investigación abierta. Porque esa es la consigna principal: no interferir en el proceso abierto.

"Estamos llevando a cabo un trabajo muy riguroso con el Juzgado de Instrucción de Bilbao", ha resumido el consejero de Seguridad. Más aún en un caso de esta gravedad.

Las primeras investigaciones empezaron en otoño, justo después de la denuncia de la familia del profesor de música cuyas cuentas fueron vaciadas después de su muerte. Y se aceleraron en diciembre con otra denuncia, esta vez de un hombre que pudo zafarse de su atacante y que ha podido ser identificado.