Es un dato conocido que las carreteras de Navarra se cobraron el año pasado la vida de 29 personas. Sin embargo, once de ellas, el 38%, no fueron responsables en la producción del accidente en el que murieron, es decir, fueron víctimas en toda la plenitud de la palabra. Además de dos ocupantes, hubo cuatro conductores de turismo, dos peatones, dos ciclistas y un motorista que fallecieron el año pasado en la Comunidad Foral en un accidente en el que no tuvieron responsabilidad.

Así se desprende de un estudio de accidentalidad realizado por el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, que ha analizado todos los siniestros con fallecidos que se produjeron el año pasado en la Comunidad Foral, incluidos aquellos que atendieron agentes del propio Cuerpo autonómico, los investigados por la Guardia Civil y por la Policía Municipal de Pamplona.

El jefe del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, el comisario Josean Gurrea, recuerda que "a la hora de estudiar un accidente grave de tráfico, con una o varias personas fallecidas, las unidades de Atestados e Investigación de Policía Foral realizan un estudio que se plasma en un documento, el cual se deriva al Juzgado competente.

Este documento tiene varias partes. Una de ellas, el informe técnico, intenta facilitar la máxima información posible sobre cómo se produjo el accidente, en base a los tres elementos que concurren habitualmente: las personas, los vehículos y la vía".

En este sentido, los especialistas de la Brigada de Atestados "intentan reconstruir el accidente, las causas que lo provocaron: tanto mediatas (tienen relación, pero no son las causantes, por ejemplo llueve) y las inmediatas (no adaptar la velocidad al estado de la vía). Finalmente se hace la apreciación de la dinámica del accidente".

ESTUDIO DE CIRCUNSTANCIAS

De las 29 personas que fallecieron el año pasado en las carreteras navarras, "y tras el estudio de las circunstancias del accidente, consideramos que once personas fallecidas en los siniestros no fueron responsables del accidente. Puede darse el caso de que una persona responsable de un accidente mortal no fallezca en el mismo", advierte el jefe del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral.

Por lo tanto, según resalta Josean Gurrea, "estamos hablando de que un 38% de las personas que fallecieron el año pasado en accidentes de tráfico en Navarra no eran responsables del accidente. Creo que es un dato que nos tiene que hacer reflexionar sobre lo que supone la seguridad vial, la importancia de la misma, la concienciación que todos y todas debemos tener, y cómo nos puede afectar".

En cuanto al resumen de las causas que intervinieron en la producción de los accidentes, "el factor humano sigue siendo el preponderante", afirma Gurrea. "Concretando un poco más podemos hablar de tres causas principales: exceso de velocidad, distracciones (con el móvil como estrella negativa, aunque hay de muchos tipos) y conducción después de haber ingerido alcohol y/o droga".