Dos hombres, de 32 y 40 años de nacionalidad española y rumana, respectivamente, han fallecido este jueves tras producirse una explosión en una planta de biodiesel de Calahorra (Iniciativas Bioenegéticas, S.L.), situada en la zona de 'El Recuenco', cerca del parque temático de la naturaleza 'Tierra Rapaz' tras estallar varios depósitos de aceite crudo y biodiesel.

"Perdona, pero estamos en shock y no vamos a hablar", ha explicado a Efe uno de los trabajadores de esta planta, rodeado de algunos de sus compañeros, todos ellos visiblemente afectados por lo ocurrido.

Poco antes de la una de la tarde, los servicios de emergencias han recibido el aviso de una explosión en la empresa Iniciativas Bionergéticas, que gestiona la planta, hasta la que se han desplazado, en un primer momento, ambulancias y la Policía Local de Calahorra.

Pero nada más comprobar que era la planta de biodiésel, han acudido dotaciones de bomberos desde Logroño, Protección Civil y agentes de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil y especializados en el tratamiento de sustancias químicas, que ayudan en las labores de extinción del fuego, algo que "tardará bastante", según han asegurado los responsables del operativo. Unas 80 personas han trabajado en la extinción del incendio, entre los que se encuentran dotaciones de Navarra y la CAV. El fuego ha quedado extinguido hacia las 2 de la madrugada del viernes.

En el suceso ha resultado calcinado en su totalidad un depósito de 400 metros cúbicos de aceite y biodiesel y cuatro depósitos han resultado con distintas afecciones. Queda un retén en vigilancia y se pasa al Nivel 0 de Platercar.

En el lugar de la explosión se encontraban cuatro depósitos con biodiesel y aceite crudo. Es uno de los que contenía aceite crudo el que ha explotado. Es la mezcla de estas dos sustancias lo que produce las llamas que todavía continúan y cuya extinción costará aún muchas horas según calculan los servicios de emergencia.

Pero la mayor preocupación, según explicaba José Fermín Galilea, responsable de Protección Civil, era que las llamas llegaran a dos depósitos «próximos pero no colindantes». Uno de metanol, de 1.800 metros cúbicos, y otro de metilato de unos 400 metros cúbicos. Ambos son productos altamente explosivos.

Para cuando han llegado los servicios de emergencias, el resto de trabajadores de la planta, con una plantilla de unas 25 personas, habían logrado salir ilesos, aunque una veintena han sido atendidos por inhalación de humo y ansiedad. Solo uno de ellos ha necesitado atención en el hospital de Calahorra y ya ha sido dado de alta, según ha precisado Salud.

En esos momentos se efectuaban trabajos de soldadura en las instalaciones a cargo de la empresa calagurritana Talleres Margal y desde el primer minuto ha empezado a extenderse la idea por la zona de que los fallecidos son dos de los operarios que realizaban esas funciones.

Ni el Gobierno regional ni la Guardia Civil ni el Ayuntamiento lo habían confirmado, pero, por diferentes redes sociales, colectivos de Calahorra expresan sus condolencias a la familia de un joven de 32 años de la localidad, quien trabaja en el sector de la carpintería metálica y que presuntamente es una de las dos víctimas mortales. Tampoco lo han confirmado los trabajadores de la planta, una docena de los cuales se ha concentrado en una explanada, fuera del perímetro de seguridad de un kilómetro que se ha establecido tras la explosión.

La Delegación de Gobierno informaba de que en el momento de la explosión había 250 niños de excursión por las inmediaciones, y se ha procedido a su evacuación mediante autobuses. Estos niños procedían de Zaragoza y de la propia localidad calagurritana, que habían acudido al parque de aves rapaces, a apenas 400 metros del lugar de las explosiones.

Mientras, la nube de humo continuaba horas después, aunque los técnicos confiaban en que, por la fuerza y la dirección del viento, no llegara al casco urbano de Calahorra ni a otros municipios de alrededor, como Rincón de Soto o San Adrián.

Grupos especializados de las fuerzas de seguridad trabajaron para determinar las causas del siniestro y confirmar la identidad de los fallecidos. A las 18.20 horas consiguieron acceder al interior de la planta para proceder a la identificación de los fallecidos, según ha informado el Gobierno de La Rioja.

No obstante, se mantiene el perímetro de seguridad, que al principio ha sido de un kilómetro y luego se ha reducido a 600 metros, y, aunque ya se ha retomado la actividad en muchas empresas del polígono, las más cercanas siguen desalojadas. La Guardia Civil, que sí se encuentra dentro del perímetro, ha podido grabar un vídeo a pocos metros del lugar de la explosión.

Explosión con dos muertos en Calahorra

en

Videos

Hasta la ciudad calagurritana se han desplazado, junto a la alcaldesa, Elisa Garrido, varios miembros del Gobierno de La Rioja, como su portavoz, Álex Dorado; y la consejera de Salud, María Somalo; a los que se unirá esta tarde su presidenta, Concha Andreu, natural de Calahorra.

Como recuerda el Diario 'La Rioja' la misma planta ya vivió un incendio el 4 de diciembre de 2016, que causó gran alarma entre la población.