El opositor Partido Social Demócrata (PSD) de Rumanía ganó las elecciones generales de ayer, domingo, con el 30 % de los votos, informó este lunes la Oficina Electoral Central del país tras el escrutinio de las papeletas del 99 % de los colegios electorales.

En segundo lugar, con el 25 % del apoyo, quedó el gobernante Partido Nacional Liberal (PNL), el favorito en la campaña electoral, seguido de la alianza reformista USR PLUS, que obtiene un 14 % de los votos.

Con el 8 %, la Alianza por la Unión Rumana (AUR), un partido nacionalista que dice defender la soberanía de Rumanía, se convirtió al debutar en unas legislativas en la cuarta fuerza parlamentaria, por delante de la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), que también entra en la Cámara (6 %).

Solo un 31,84 % de los electores fue a votar el domingo en estos comicios marcados por la pandemia, en lo que es la participación más baja en unas parlamentarias desde que Rumanía recuperó la democracia tras la caída del comunismo en 1989.

Tras su sorpresivo triunfo, el líder del PSD, Marcel Ciolacu, descartó la posibilidad de buscar una gran coalición con el PNL y pidió la dimisión del primer ministro de ese partido, Ludovic Orban.

"Es lo que han pedido con su voto los rumanos", declaró el político de centroizquierda, que atribuyó el batacazo del centroderecha a su gestión de la pandemia y la crisis económica que ha provocado.

Ciolacu ha anunciado que propondrá al presidente del país, Klaus Iohannis, varios nombres para formar Gobierno.

Uno de ellos es el del prestigioso médico y representante de Rumanía ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alexandru Rafila, que se presentó a estas elecciones por las listas del PSD; otros candidatos serían los exjefes de Gobierno Sorin Grindeanu y Mihai Tudose, ambos socialdemócratas.

El PSD, sin embargo, tiene prácticamente imposible formar Gobierno. El presidente Iohannis es un aliado del PNL y se ha comprometido repetidamente a no nombrar un jefe de Gobierno socialdemócrata.

Iohannis apostó antes de las elecciones por encargar la formación de Gobierno a una coalición entre el PNL y USR PLUS, una opción con la que se han mostrado de acuerdo ambas formaciones. El PNL gobierna en minoría en Rumanía desde que derrocara al Gobierno del PSD en una moción de censura en octubre del año pasado.

El centroderecha rumano, al que los sondeos daban un 45 % del voto en enero, ha pagado el desgaste de gestionar la pandemia.