Grecia tendrá bares y comercios exclusivos para personas vacunadas

El Gobierno heleno ofrece un incentivo económico de 150 euros a los jóvenes de entre 18 y 25 años que se vacunen con al menos una dosis

29.06.2021 | 14:04
Varias personas esperan para ser vacunadas en Grecia.

Grecia tendrá restaurantes, bares, comercios y centros culturales libres de coronavirus, exclusivos para personas vacunadas y, además, obligará a ciertos grupos como los sanitarios a vacunarse para acelerar la inmunización de la población ante la amenaza de la variante delta, según anunció este martes el Gobierno.

Según explicó hoy en rueda de prensa el ministro de Estado, Yorgos Gerapetritis, estos espacios, que afectarán a partir del 15 de julio a recintos cerrados como cafeterías, restaurantes y cines, pero también a estadios y otras zonas de posible aglomeración, se dividirán en dos categorías: "libres de covid" o mixtos.

En los primeros podrán entrar solo los vacunados o los que han sido contagiados en los últimos seis meses, mientras que en los segundos estará permitida la entrada de personas que han realizado un PCR o una prueba rápida, que tendrán que llevar mascarilla.

Cada empresa decidirá qué tipo de espacio ofrecerá en sus locales, lo que tendrá que señalizar de forma prominente en la entrada y declarar en una plataforma especial del ministerio de Gobernanza Digital.
Habrá controles para asegurar que estos espacios cumplen con las medidas para ser seguros y las empresas podrán verificar de forma digital los certificados de vacunación presentados por los clientes, quienes deberán tener a mano su número de seguridad social.

Algunos empresarios del mundo de la restauración ya han mostrado su descontento ante esta medida al considerar que toda la responsabilidad del control recae sobre ellos.

Los espacios libres de covid tanto al aire libre como cerrados podrán funcionar al 85 % de su capacidad y sin mascarilla (salvo los cines y teatros), mientras que los espacio mixtos tendrán permiso para habilitar la mitad de su espacio si son recintos cerrados y el 70 % sin son en exteriores, aunque siempre con mascarilla.

Como excepción, los clubes nocturnos operarán a menor capacidad aunque abran para vacunados y tan sólo podrán llenar un cuarto de su aforo si son mixtos, mientras los estadios deportivos solo serán libres de coronavirus, porque las autoridades consideran que en ellos la aglomeración y el contacto físico es mayor.

El ministro señaló que estos privilegios son "una recompensa justa" para los que han sido vacunados y que no discriminan a nadie porque las vacunas están ya disponibles para la gran mayoría de la población.

Estos privilegios se suman al incentivo económico de 150 euros que Grecia ha otorgado a los jóvenes de entre 18 y 25 años que se vacunen con al menos una dosis, al que podrán acceder desde una aplicación móvil y que podrán gastar en billetes de transporte para viajar, alojamientos hoteleros, entradas de museo, cine y conciertos, entre otros.

Esta ayuda, un nuevo impulso para la cultura y el turismo, grandes afectados por la pandemia, ha llevado a que 18.000 jóvenes pidan cita en un día para vacunarse, el doble de lo registrado diariamente antes del anuncio.
Hasta hoy en Grecia se han realizado 8.202.338 vacunaciones contra la covid-19. Alrededor del 47 % de la población griega ha sido inoculada con una dosis mientras más del 36 % ha recibido la pauta completa.

noticias de noticiasdenavarra