Dos navarros serán los que defiendan los intereses de la Comunidad Foral en el Campeonato del Mundo de Eugene (Estados Unidos). Asier Martínez, con su inseparable entrenador François Beoringyan, representará a la selección –junto a Quique Llopis– en los 110 metros vallas, mientras que Manu Quijera, seguido de cerca por su entrenadora y gran triunfadora en el Campeonato de España, Idoia Mariezkurrena, hará acto de presencia en la jabalina.

Con paso firme y sin levantar el pie del acelerador, Asier consiguió su hueco en el Campeonato del Mundo al lograr la mínima en 2021 y mantenerse gran parte de esta temporada por debajo de los 13.32 segundos requeridos.

El navarro parte como número seis del ránking mundial en el que el jamaicano Hansle Parchment continúa dominando. En el segundo escalón se sitúa Devon Allen, mejor marca de la temporada con 12.84. El tercero en discordia es otro viejo conocido como Grant Holloway que también acumula grandes posibilidades para ocupar un lugar en el podio, el lugar que Asier, puestos a soñar, quiere alcanzar.

El caso contrario fue el de su amigo Manu Quijera. Sobre la bocina y por el ránking mundial, el lanzador participará en el Mundial de Eugene defendiendo la jabalina. Quijera llega como flamante campeón de España en una prueba donde no estuvo cerca de sus mejores registros, pero en la que tampoco pasó apuros. 

En este caso, el podio está lejos de las aspiraciones del navarro que, no obstante, mira con recelo a las mejores marcas forales y nacionales. Su objetivo conseguir lanzar más allá de su mejor lanzamiento de siempre, 83,28 metros, que logró este año en La Nucía. 

Asier Martínez hará su debut en la madrugada del sábado 16 al domingo 17 en donde buscará un hueco en la final de los 110 vallas que, de alcanzarla, la disputaría a las 4.30 horas del lunes 18. Días más tarde será el turno de Manu Quijera que tendrá la clasificación del jueves al viernes. La final sería el domingo 24 a las 3.55 horas.