Asier Martínez llega a los Europeos de Munich en pleno estallido de su carrera. El cizurtarra es una referencia, ya no solo para el atletismo navarro, sino para el equipo español. De los 93 atletas que compiten en Alemania, Asier es uno de los máximos favoritos para sumar en el medallero. Hoy comienzan las series para lograr entrar en semifinales, pero los recientes logros del navarro hacen que no tenga que pasar por ese filtro. De esta forma, la primera vez que se pueda ver a Asier Martínez será mañana a las 20.30.

Asier llega a Munich en la cresta de la ola, tras una histórica medalla de bronce en el Mundial de Eugene del mes pasado. Si en las Olimpiadas de Tokyo el navarro ya sorprendió colándose en la final, su tercer puesto en Estados Unidos le ha colocado como uno de los grandes atletas del país. Además, sus 22 años dejan una carrera ilusionante por delante, con la posibilidad de lograr un gran palmarés.

En el Europeo de Munich Asier Martínez llega como líder y claro favorito al oro. Aunque aseguró que enfocaba el campeonato como el resto, no cabe duda de que las opciones de lograr la victoria son reales. Este hipotético resultado sería histórico para el atletismo navarro. La progresión del navarro es una evidencia, y en poco menos de un año se ha consolidado como uno de los mejores en el ámbito europeo, y una seria amenaza a nivel mundial.

En Munich tendrá la posibilidad de volver a dar otro golpe sobre la mesa y afianzar su gran estado de forma. En los últimos europeos, celebrados en Berlín, fue el francés Pascal Martinot-Lagarde quien se lelvó la victoria con un tiempo de 13.17. Precisamente el resultado obtenido por el navarro en el bronce conseguido en el Mundial. De hecho, esta marca la superó en su victoria en el Campeonato de España de junio con un tiemp de 13.15, pero no fue válido por sos 2.2 m/s de viento.

Además de ser un símbolo en lo deportivo, Asier se ha mostrado comprometido con la situación de muchos compañeros que se han quedado fuera de la lista de seleccionados por la Federación española. En la polémica generada por la ausencia de deportistas que sí tenían la marca, Asier no dudó en publiar su punto de vista en sus redes sociales. El navarro declaró que era indignante la situación de su amigo Iker Alfonso, a quien habían cortado su progresión natural dejándolo fuera de la lista.

Mañana a las 20.30 Asier Martínez podrá seguir haciendo historia. Teniendo en cuenta que no se arruga en las grandes citas, y que sus mejores marcas las ha logrado en las finales nacionales, mundiales y olímpicas, la confianza hacia el navarro es enorme.

Participación navarra

MAITANE MELERO (10.000 METROS)

Ayer a las 21.48: 17ª posición

ASIER MARTÍNEZ (110 METROS VALLAS)

Martes 16, 9.35: Series (No participa)

Miércoles 17, 20.30: Semifinales

Miércoles 17, 22.22: Final

MANU QUIJERA (JABALINA)

Viernes 19, 10.00 y 11.15: Calificación

Domingo 21, 195.0: Final

La cifra

93 son los atletas que competirán en los Europeos de Munich, de los cuales 3 son navarros. La lista de los seleccionados fue motivo de polémica, y es que muchos de los deportistas que tenían la marca para acudir a Alemania no han sido convocados.

Los 12 primeros, a semifinales. Asier Martínez, junto con las otras 11 mejores marcas del campeonato, se salta las rondas clasificatorias de hoy, que se celebran a las 9.35 horas. La decisión de European Athletics de suprimir la primera ronda para los 12 primeros beneficia al navarro, que competirá directamente en semifinales.