Mientras algunos de los participantes masculinos iban llegando a la línea de meta de la media maratón entre Zubiri y Pamplona, los espectadores se mantenían expectantes de la llegada de la ganadora de la categoría femenina. Algunos dibujaron un rostro de sorpresa y otros de alegría cuando vieron que, con un tiempo de una hora, treinta y cinco minutos y cincuenta y seis segundos, era Pilar Cirauqui Conesa, de cincuenta y dios años, la que subía la cuesta de Santo Domingo y atravesaba la meta.

Quizá ni la propia Pilar se lo creía. Al cruzar la meta, se tapaba la boca con la mano y subía ambos brazos hacia el cielo. Su cansancio era enorme, pero también lo era su alegría y su satisfacción. Fue saludando a alguno de los corredores que la felicitaban y los familiares y amigos que se colocaron en las gradas, aunque antes que todo eso fue a recibir su medalla y a rehidratarse.

75

Las mejores imágenes de la Media Maratón Zubiri-Pamplona Javier Bergasa

"La verdad es que la carrera me ha ido muy bien" afirmaba Pilar, ya mucho más calmada y ligeramente recuperada del esfuerzo. "He salido tranquila porque este tipo de carreras no son de hacer tiempo. Además, hacía mucho viento y lo complicaba mucho correr" confirmaba la ganadora, al igual que hizo también Roberto Carlos, ganador de la categoría masculina. "He salido tranquila, manteniendo el ritmo, trabajando y aguantando para no quedarme muy atrás. Cuando he llegado al kilómetro once, al ver que todavía tenía energías, he empezado a empujar un poco más." La natural de Peralta ha confesado que no sabía que iba tan adelante en el grupo, que ella estaba haciendo su carrera y que le han avisado otros corredores que ocupaba la segunda posición. "Al saber esto y ver que tenía delante a la primera, he empezado a correr un poco más y cuando quedaba un kilómetro más o menos la he podido pillar" afirmaba Pilar.

Pilar pertenece al club deportivo Peralta Atlético, club de la localidad en la que es residente y en la que trabaja en la administración de una empresa. Afirma que siempre salen en grupo a correr, "El equipo C nos llamamos" afirmaba entre risas, y lo hacen tres veces por semana. También confiesa que, después de cada sesión de entrenamiento, se premian todos saliendo a comer. Lleva muchos años en el club y ella misma se califica como "una veterana". Por eso explica que se ha emocionado mucho porque "no contaba para nada con esta victoria y mucho menos a mis años".

"Yo mientras pueda no le veo el final al correr" afirmaba convencida la ganadora. Suele vacilar a los miembros de su grupo diciendo que es la mayor, pero que "aquí sigo dándoles guerra y seguiré haciéndolo mientras pueda. Mientras que me respete el cuerpo, el deporte me ayuda mucho a mantenerme". Ella misma finalmente describe su vida como "trabajar, mis cosas y correr."

Clasificación femenina:

1ª Pilar Cirauqui Conesa. 1:35:56

2ª Andrea Martínez Vázquez. 1:36:09

3ª Cristina Alfaro Díaz. 1:37:32

4ª Laura Lacalle Cascan. 1:37:51

5ª Beatriz Vaquero Martínez. 1:40:32