La Trail Hiru-Herri se adueñó ayer de los montes y las calles de la localidad de Huarte, que vieron cómo alrededor de 400 personas se acercaron para participar en la cuarta edición de la prueba, tanto en su carrera de 8 kilómetros como en la de 21. Fue en esta última donde Álvaro Ramos e Imanol Kañamares dejaron una foto para el recuerdo al entrar de la mano en la línea de meta. En categoría femenina, Naiara Irigoyen fue la campeona de la prueba.

Ion Sola, Adrien Servent y Andrew McLeod, liderando la carrera. Iñaki Porto

Los valores del deporte como el compañerismo y el respeto al rival se vieron reflejados en la actuación de los dos ganadores. Álvaro Ramos (Domusa Teknik) e Imanol Kañamares (Hiru-Herri) se subieron a lo alto del podio con una marca de 1h41:53 tras disputar los 21 kilómetros el uno junto al otro. El podio lo completó el villavés Javier Aranguren (1h45:00).

La corredora Amaia Munárriz, a su paso por el monte Oihana. Iñaki Porto

“Hemos ido ayudándonos durante toda la carrera. En el kilómetro 17 hemos pensado que, si hemos ido todo el rato juntos, ¿para qué pelearnos ahora?”, relató Kañamares. El atleta de Hiru-Herri consideró que “la victoria no era un objetivo prioritario, hemos venido a disfrutar”.

Su compañero de carrera, Álvaro Ramos, llegaba como vigente subcampeón de la prueba y quiso compartir la cima del podio con Kañamares: “Habíamos tenido oportunidades para soltarnos, pero ninguno lo ha conseguido, así que nos ha apetecido terminar juntos”. “Me parece algo muy bonito para nosotros y para la gente que se acerca a verlo”, dijo.

Pese a que no era la primera vez que los dos atletas competían en esta prueba, esta edición era más “dura”, puesto que en las tres últimas ediciones el recorrido era de 18 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, frente a los 21 y 1.000 metros de esta cuarta entrega.

En la categoría femenina de la prueba más exigente, Naiara Irigoyen se impuso ante todas las demás para llevarse la txapela de campeona. Con un tiempo de 1h57:30, la burladesa dejó atrás a todas sus competidoras, entrando varios minutos antes que Izaskun Sanz (2h.10:42) y Maddalen Jiménez (2h11:43).

La atleta del equipo A4 X KM era debutante, pero aseguró que “conocía bien el recorrido”. “Lo que me gusta son las subidas y había tres bonitas, así que ahí es donde he disfrutado más”, apuntó. La corredora de Burlada aseguró que se vio “muy bien”, pero echó en falta “más participación femenina en la prueba larga”, así que hizo un llamamiento a las mujeres para “ver si se animan a correr más el año que viene”.

Una persona que no quiso perderse la cita fue el exjugador y capitán de Osasuna Patxi Puñal. El exfutbolista de Huarte completó la carrera en 2h42:09. “No he estado en mi mejor momento y tantos kilómetros se notan”, valoró. No es la primera vez que el ídolo rojillo de 47 años disputa la Trail Hiru-Herri e incluso ha corrido otras como la Camille Extreme. “Siempre te gusta sufrir un poco y todavía tengo la suerte de que el cuerpo me respeta, así que disfrutaré de esto más veces”, concluyó.

En la prueba de 8 kilómetros, con desnivel positivo de 250 metros, conquistaron el podio el arreano Ion Sola (35:01) y la carredora de Iraizoz Vanesa Pacha (43:17).

Clasificaciones

21 kilómetros masculino

1. Imanol Kañamares y Álvaro Ramos 1h.41:53

2. Javier Aranguren 1h.45:00

21 kilómetros femenino

1. Naiara Irigoyen 1h.57:30

2. Izaskun Sanz 2h.10:42

3. Maddalen Jiménez 2h.11:43

8 kilómetros masculino

1. Ion Sola 35:01

2. Andrew McLeod 35:26

3. Adrian Servent 37:33

21 kilómetros femenino

1. Vanesa Pacha 43:17

2. Irene Artazcoz 44:21

3. Eider Delas 46:08

4ª Trail Hiru-Herri

8 kilómetros. Los participantes de la prueba de 8 kilómetros, con un desnivel positivo de 250 metros, salieron a las 9.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Huarte y recorrieron el monte Oihana y la localidad de Huarte.

21 kilómetros. Los participantes de la prueba de 21 kilómetros, con un desnivel positivo de 800 metros, salieron a las 9.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Huarte y recorrieron las localidades de Olloki, Sorauren, Zabaldika, Orikain, Arre y el mismo Huarte.

368 participantes entre las dos carreras. En la prueba de 8 kilómetros, llegaron a línea de meta 148 de 182 personas. En la de 21 kilómetros, 154 de 186 corredores.