El valenciano Quique Llopis se proclamó campeón de España de 60 metros vallas en pista cubierta, con récord nacional (7.48), tras una final en la que fue descalificado el navarro Asier Martínez, que tiró las tres últimas vallas y entró último.

El duelo fratricida entre Llopis y Asier Martínez que se preveía no fue tal porque el atleta navarro, medallista de bronce en el Mundial de Eugene y campeón de Europa en Múnich, tiró tres vallas, entró último en línea de meta y fue descalificado.

La seguridad que transmitió durante todo el campeonato Quique Llopis la trasladó también a la final, en la que salió muy convencido y, mirando al frente en todo momento, paró el cronómetro en 7.48, marca personal y nuevo récord nacional empatado con Orlando Ortega, que también realizó 7.48 en Torun (Polonia) en 2017.

La victoria de Llopis, líder europeo de 2023, es el punto culminante a la progresión que venía realizando este año desde el mes de enero, cuando llegó a realizar 7.55 en Valencia y 7.57 en Karlsruhe, dónde ganó a Asier Martínez por milésimas.

Segundo quedó Daniel Cisneros (7.64), del club Atletismo Numantino, y tercero Daniel Castilla (7.78), del Pegasus AC, ambos con marca personal.

En la categoría femenina, la gran dominadora del campeonato, desde el principio, fue Xenia Benach, que en la final se impuso con 8.07, un registro superior a los 8.01 que realizó en la semifinal.

Junto a ella en el podio Teresa Errandonea (8.13), que buscaba su cuarto título nacional, y Claudia Villalante (8.19), tercera.